Mónica González habla con pasión del periodismo. Pero no con la nostalgia de que los tiempos antiguos fueron mejores, sino que con la convicción de que lo que hacen hoy los periodistas es incluso más valioso que lo de antaño. “Creo que hoy en el periodismo es más importante que antes”, parte diciendo, y entregando argumentos para su aseveración. “Fíjese que pasa algo muy interesante. Los presidentes autoritarios, derechamente dictatoriales, empezando por Trump, siguiendo por Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Ortega, en Nicaragua; Maduro, en Venezuela, ¿a quiénes identifican como su principal enemigo? Al buen periodismo. Eso no es casualidad, pero por supuesto que no. En El Salvador, ¿quiénes han sido los que han develado y denunciado los actos de corrupción de Bukele? Ha sido el buen periodismo”, dice con convicción.
La profesional acaba de ser jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación YPYS (siglas del Instituto Prensa y Sociedad, y que se entregará este mes en Río de Janeiro) así que está completamente al día en lo que se está haciendo en el continente. “No podía leerlo (sobre un reportaje de Venezuela), tenía que parar. Yo agradezco el privilegio de haber sido parte de ese jurado (…) De verdad es de una independencia brutal y una calidad que conmueve. Y un coraje que estremece. Porque lo hacen desde Venezuela donde la mayoría de estos diarios independientes son dirigidos por mujeres. ¡Ay! Eso me impactó. Y si uno analiza todos esos trabajos, es una diáspora, un gran angular sobre cómo un país se va desarmando. Eso es lo que han hecho con Venezuela. Le van quitando los huesos, la estructura y la gente está viviendo en una selva. Hay partes donde no se recoge la basura, por decir algo, entonces muestran cómo la mafia les viene a decir ‘yo les recojo la basura, pero usted me paga’. O cómo disidentes de las Farc, que ya no son guerrilleros, que como sabemos son delincuentes, han hecho minería ilegal en territorio de Venezuela contaminando ríos y tierra donde habitaban indígenas, comunidades que hoy tienen que ir a alimentarse a la basura”.
Lea también: Mónica González: «El periodismo que viene es colaborativo»
Hay otros países de Latinoamérica que también tienen periodismo de alto nivel. Quinto Elemento, de México, es uno de ellos.
La fundadora y exdirectora de Ciper agrega que “hay buen periodismo hoy día en América Latina. Para prepararse, para que nadie diga no supe, para poder parar antes de que sea tarde, más muertes, más corrupción, más destrucción de las instituciones. Porque si no hay justicia no hay democracia, todos lo sabemos. Y si no hay periodismo, no hay democracia, pero eso es. Si yo no sé dónde están infectándose con pandemia, dónde están vendiendo vacunas falsas… Entonces el periodismo es eso, le permite a la gente decir por ahí puedo transitar y por ahí no me acerco. O de ahí me salgo. O ahí puedo denunciar, ahí me protejo”.