El 20 de octubre de este año se dará inicio a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esta edición contará con la participación de 41 países y más de 8 mil atletas, que competirán en 39 deportes. La realización de este evento no ha estado exenta de complicaciones, el estallido social y la pandemia hicieron que los materiales para la construcción de las obras aumentaran su costo cerca de 30%.
Estas dificultades han obligado a la organización a tener que realizar modificaciones en las sedes. Ejemplo de ello es el cambio de ubicación de las competencias de voleibol, que inicialmente se realizarían en la comuna de Cerrillos, y ahora se confirmó que serán trasladadas a Peñalolén en el caso de voleibol de playa, y para el de piso el lugar designado será el Movistar Arena .
Los atletas que entrenan para prepararse para los Panamericanos tampoco han estado exentos de problemáticas. De hecho, el presidente de la Federación de Voleibol de Chile, Jorge Pino, declaró a La Tercera que «en Peñalolén no se pueden hacer obras mayores por el plano regulador. Yo pedí que compraran containers, porque actualmente los mejores exponentes entrenan ahí en forma bastante deplorable, con camarines muy chicos y sin sombra. Las autoridades entendieron toda esta situación y están viendo si el reglamento permite hacer estas mejoras».
En el caso de la utilización del Movistar Arena como recinto para el voleibol de playa, Pino asegura que esto será una ventaja para los exponentes de dicho deporte, debido a que se podrán reunir entre cinco a siete mil personas.
Otra de las sedes que ha tenido problemas para su construcción es la del Centro Acuático del Estadio Nacional, situación que obligó a la organización a desembolsar más dinero del presupuestado, pasando de $32 mil millones inicialmente, a $50 mil millones.
Según datos entregados por el Ministerio del Deporte para La Tercera, en relación al resto de los recintos que están en construcción, el Centro de Deportes Colectivos solo presenta un avance del 2%, seguido por el Centro de Entrenamiento de Raquetas y Mario Recordón, con un 6%. El Centro de deportes de Contacto cuenta con un 39%, mientras que el de Entrenamiento Paralímpico y las obras del Parque Estadio Nacional se encuentran con un 44% y 82% respectivamente.
Altas expectativas en el Team Chile
Los competidores nacionales han obtenido buenos resultados en el último tiempo, por lo que existen altas expectativas en relación a lo que pueden hacer en materia deportiva. En los últimos Juegos Panamericanos que se realizaron el 2019 ,en Lima, la delegación chilena obtuvo su mejor marca con 50 medallas totales, de las cuales 13 fueron doradas, con lo cual consiguieron el octavo lugar en el medallero total.
Una de las promesas del deporte nacional es el esquiador náutico Matías González, que con apenas 14 años ganó el oro en la prueba de figuras en los Juegos Sudamericanos del 2022, que se realizaron en Asunción, Paraguay. En el karate masculino, todas las fichas están puestas en Camilo Veloso de 26 años, que en la misma competición de Matías ganó la presea de plata. Mientras que en la categoría femenina del mismo deporte, Valentina Toro (22) es la favorita al llevarse el oro en el país guaraní.
En el ciclismo, Vicente Ramírez de 21 años suma créditos para ser una de las figuras nacionales en la competencia de keirin, en la que obtuvo el bronce en los últimos juegos. Por otro lado, en el voleibol playa los favoritos a quedarse con el primer lugar, es la dupla de los primos Grimalt que vienen de una muy buena temporada que la coronaron con el oro en Asunción 2022.