La periodista y conductora de Diario Cooperativa, profesora de la Universidad Finis Terrae y Universidad Católica, Verónica Franco, contó las anécdotas de cuando fue jurado de folklore en el Festival de Viña del Mar en 2010, justo cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero.
Cooperativa era la radio oficial del Festival y decidieron enviar a Verónica como jurado. Ella comenta que no se entendía mucho con la música, por lo que tuvo que apoyarse en otros periodistas e ingenieros en sonido para comprender temas de composición musical, además de basar sus veredictos en sus propios gustos. Al respecto, agrega que “esa fue la vez que más públicamente he sido jurado, y en un área que no es la mía. Pero sí he sido jurado muchas otras veces en concursos que tienen que ver con periodismo, donde me he sentido mucho más cómoda”.
El terremoto
Cuando se produjo el sacudón del terremoto del 2010, a las 3.45 de la mañana, Franco se encontraba con el resto del jurado en el hotel donde se hospedaban junto con los artistas que se presentaron en el espectáculo. Cuando partió el temblor, la periodista recuerda que todos los presentes intentaron bajar al lobby desesperadamente, algo que fue «sumamente caótico», según afirma.
Verónica intentó comunicarse por teléfono con sus padres para saber cómo estaban sus hijos, quienes se encontraban con ellos en un departamento en Viña del Mar. Cuando logró salir del Sheraton Miramar, un hotel que está casi sobre el mar, la conductora radial dijo que «no me animaba a ir a buscarlos, ya que en el hotel teníamos luz, agua y frazadas. Daba susto salir a la calle porque estaba todo oscuro. Me demoré como una hora en llegar donde mis hijos. Todos estaban bien, afortunadamente».
Para Verónica Franco, su paso por el Festival de Viña fue una de las cosas «más divertidas» que le ha tocado hacer en su carrera. Obviamente que en cuanto a desafíos profesionales se trata, la periodista comenta que las coberturas de prensa llevan la delantera. Entre las curiosidades que le ha tocado vivir estuvieron el haber viajado con Presidentes como Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Fue «verdaderamente interesante», explica.