Durante el año se disputan cuatro grandes torneos de tenis: Roland Garros, US Open, Wimbledon y el Abierto de Australia. Este último es el que da inicio a la temporada mundial donde los mejores tenistas del mundo se ven las caras para ver quién se alza como el nuevo monarca.
Este torneo se disputa desde el 1905, con la salvedad que en ese entonces se llamaba The Australasians Championships. Con el paso de los años la competición ha tenido diferentes nombres, recién en el 1969 pasó a llamarse Open de Australia, que es su denominación actual.
En su primera edición participaron 17 jugadores hombres, ya que hasta 1922 no contaba con participación femenina. El australiano Rodney Heat fue el vencedor de ese torneo, que le ganó a su coterráneo Arthur Curtis. Hasta la década del 1920 y ante la nula participación de extranjeros, el campeonato fue dominado por las estrellas del tenis local. Fue en 1928 que apareció el francés Jean Borotra que ganó el título tras vencer al australiano Jack Cummmings.
Entre las décadas de 1940 y 1960, tras la Segunda Guerra Mundial, Frank Sedgman dio inicio a la época de oro del tenis australiano donde solo en dos ocasiones el trofeo quedó en manos de un extranjero. En 1953, Ken Rosewall se convirtió, con apenas 18 años, en el campeón más joven.
En 1973 Kooyong se haría el lugar permanente donde se disputaría el torneo y en 1974 el histórico Jimmy Connors se titularía campeón tras vencer al australiano Phil Dent.
Durante los años 80 existió el riesgo de que este Grand Slam saliera de Australia porque sus instalaciones resultaban inadecuadas para la realización del torneo. Es por esto último que se decidió construir el centro nacional de tenis en Flinders Park, que posteriormente sería rebautizado con el nombre del actual Melbourne Paark. En él se edificó un estadio, con capacidad para 15.000 personas sentadas y con techo retráctil.
Tal como cuenta una nota del medio AS España «En 2001 se estrenó un segundo estadio multifunción, el Vodafone Arena, con capacidad para 10.000 espectadores, lo que ayudó a batir un nuevo registro de asistencia, con 543.843 visitantes. Patrocinado por KIA y Heineken el torneo se asentó como el Grand Slam de Asia y Océano Pacífico».
En materia económica el Abierto de Australia es el evento deportivo más grande que se celebra en Australia. En 2004, el torneo repartió un total de 19 millones de dólares y los ganadores individuales, Justine Henin-Hardenne y Roger Federer, se embolsaron más de un millón de dólares.
Novak Djokovic es el jugador con más títulos en la historia del torneo con 9 conquistas, seguido por el suizo Roger Federer y el australiano Roy Emerson que se alzaron con la victoria en 6 oportunidades. Mientras que el vencedor de la última edición del campeonato fue Rafael Nadal que le ganó en la final a Daniil Medvedev.