Lo primero que llama la atención de Camilo Bustos es que se ve muy joven para el cargo que tiene. El actual Director Digital de Radio ADN, de 33 años, llegó allí hace dos por una apuesta del consorcio Iberoamericana Radio Chile, a poco tiempo de haber egresado como periodista de la Universidad Finis Terrae.

No llegó por azar, si no por su meritoria labor previa, donde se desempeñó en todas las labores que hay una redacción digital antes de asumir el desafío. Su carrera, en todo caso, comenzó mucho antes de recibir el título. En la Escuela de Periodismo ya demostró un gran interés por el área digital y fue editor del proyecto «Domadores». Antes de ingresar a la carrera, incluso, ya tenía claro lo que quería y cuál iba a ser su camino.

Dice que la formación matemática previa al periodismo le ayudó a manejarse en jefaturas que deben responder a rendimientos y en una relación directa con los mandos ejecutivos. Aclara, eso sí, que el aprendizaje jamás concluye: «Hay temas de negociación con otras áreas que uno no aprende en la universidad».

El camino a ser periodista

¿En qué momento te das cuenta de que te quieres dedicar al periodismo digital?

Venía desde antes de entrar a estudiar periodismo. Tenía más o menos claro que lo que quería era el área digital.

¿Recuerdas el momento específico?

Habrá sido por el 2011 ó 2012. Estaba estudiando otra carrera: ingeniería.

¿Cuántos años llevabas?

Iba en tercer año. Ingeniería me gustaba, pero no era lo mío. Uno debería estar formado tanto humanista como científicamente. Me salí de ingeniería sin saber que quería estudiar periodismo, pero tenía claro que quería algo por el lado audiovisual. También me gustaba lo escrito y lo digital que recién estaba saliendo.

¿Y cómo fue llegar a periodismo?

Cuando llegué, me gustaba mucho lo digital, pero también me gustaba probar cosas nuevas y la escuela nos dejaba hacerlo. Estaba en el estudio de tele y pregunté en qué horario estaba libre. Me dijeron que los viernes después de las siete de la tarde. Formamos un grupo y nos quedamos hueviando hasta las 10 de la noche. Marcela Aguilar, la ex directora, bajaba a ver qué estábamos haciendo. Nos apoyaba y preguntaba qué creíamos que nos hacía falta. Nos contrataban cursos para que siguiéramos aprendiendo y nos facilitaba más equipos.

¿Eso ayudó a desarrollar un poco más tu gusto por el área digital?

Totalmente. Marcela siempre me apoyó en todo. Pero retomando la pregunta inicial, me empezó a gustar digital entre 2010 y 2011, cuando hubo un pequeño boom de internet y quería explorar por ahí. Vi que periodismo mezclaba todo lo que me gustaba y que la Finis igual tenía una malla digital súper avanzada para la época. Esa fue una de las cosas que me hizo elegirla.

¿Qué fue lo primero que recuerdas haber aprendido en la mención digital?  

Sabía que quería algo digital, pero no sabía concretamente qué. Sabía que en digital había mucha gente subiendo videos y, por lo tanto, tenía que aprender a editar. Tenía que saber usar los programas de edición de videos que estaban ahí. Aprendí con tutoriales en ruso sobre cómo hacer efectos. En ocasiones me encontré a un tipo menor que yo explicándome cómo hacer efectos… ¡Y en ruso! 

¿Qué herramientas que te entregó la escuela utilizas hasta hoy? 

No me las quiero dar de bacán, pero comprendo que hay mucha gente que no sabe ocupar todo y está bien. Pero como tenía ganas de hacer algo, aprendía por mi cuenta y ya sabía ocupar las aplicaciones de edición al llegar a clases. Vi que los chiquillos tenían que estar en clases para eso. Lo que era bacán en ese momento era que me dieron todo para probar. 

¿Cómo fue la experiencia de estar en «Domadores»? ¿En qué cargo y cuánto tiempo?

Fue en primer año de la carrera. Marcela Aguilar me dijo que había un sitio y que me había visto interesado en esa área. Me ofreció hacerme cargo de subir contenidos. Comencé a ver qué pasaba si le cambiábamos la visual. Nos quedábamos hasta tarde trabajando y viendo cuál era la mejor forma de obtener más visualizaciones

Mercado laboral

Tu primer trabajo fue en 13 Radio como community manager ¿Cómo llegaste a ese trabajo? 

Fue mi primera experiencia formal. Estaba buscando algo y de repente salió un cupo en digital. Tenía clara las cosas que tenía que hacer como community manager, pero también había otras que se podían ir perfeccionando. Como tenía conocimiento audiovisual, me metí a esa área y le decía a la que trabajaba allí que mejoráramos la gráfica. A veces era un poco arrollador. Me metía al ver que la persona de audiovisual no hacía las cosas como se podían hacer. Comencé a editar los programas y a decirles cómo hacerlo mejor. Lo mismo para tráfico del sitio, porque en digital todo se mide. Entonces me empecé a meter ahí también y a crear estrategias.

Cuando comenzaste a trabajar notaste diferencias con tus colegas en el área digital?

Totalmente. Hay muchas diferencias entre los periodistas digitales porque no todos manejan lo mismo. En un medio, la chica que era periodista digital o  los que hacían de community manager, no sabían cómo editar vídeos. No conocían los distintos planos, no sabían cómo captar la atención, no sabían, por ejemplo, que en YouTube la miniatura importa mucho. O cómo escribir un titular que llame la atención y que la gente dé click para ver tu video. ¿O cómo hacer un cruce de pensamiento? Si está funcionando esta web en YouTube, ¿por qué quizás no lo probamos en los podcast? ¿Quizás también funcione ahí’,? Y así ir probando distintas alternativas. 

¿Cómo ha sido ser el director digital de Radio ADN? 

Soy el Director de Contenidos Digitales y tengo a cargo a 20 personas. Mi trabajo es dirigir toda el área y buscar el equilibrio para que tengamos todo lo que el medio necesita para su función social, para informar y, a la vez, estar cumpliendo también con los presupuestos del área comercial, que también es otra arista que hay que aprender a manejar. He sido redactor, community manager, también sé de edición de vídeo y he sido editor. Tuve la suerte de pasar por todos los puestos que están en esta área. Entonces, entiendo la pega que tiene que hacer cada uno y cómo tiene que hacerla.

¿Te imaginaste llegar a este cargo como director tan joven?

Yo tenía mis dudas cuando estaba en 13 Radio, pero se me dio la  oportunidad. Es básicamente un desafío y eran cosas que no  manejaba. Por ejemplo: saber negociar con el área comercial. En la universidad no nos enseñan eso. No te enseñan cómo negociar.  

¿Cómo lo has afrontado?

Es un desafío constante donde se aprende mucho, porque se trata de decisiones que no estás acostumbrado a tomar. A veces estás un domingo tranquilo y ocurre algo relacionado con algún tema legal. O se cayó algún avisador. Entonces, tienes que estar siempre disponible, siempre buscando algún tipo de solución que compatibilice el bienestar del equipo, lo que requiere el área editorial del medio y lo que demanda el área comercial.

¿Por qué crees que te eligieron para este cargo?

Creo que lo que me suma con respecto a otros otros colegas es que tengo formación matemática. No me arranco si veo gráficos o números y eso me ayuda mucho a la hora de hablar con el área comercial o cuando hay que tomar decisiones basadas en datos. 

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