La fotografía periodística narra historias por medio de las imágenes, para capitalizar las emociones que se viven en el momento y lograr dar a conocer un tema o noticia en específico. Para poder ejercer esta rama del periodismo, es necesario tener un manejo correcto de la cámara y el conocimiento de las distintas variables que se pueden encontrar en el terreno de trabajo. Por todo esto es primordial tener una buena formación profesional.
Uno de los mayores exponentes chilenos del fotoperiodismo es Edgard Garrido, quien ganó el Premio Pulitzer en la categoría de Breaking News en el 2019. Junto a la agencia Reuters, obtuvieron el galardón gracias a una serie de fotografías que dejaban en evidencia la problemática de la migración hacia Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
Este reconocimiento fue gracias al trabajo realizado por un grupo de fotógrafos y productores que se extendió por alrededor de un año. En la entrevista realizada por PostData, Edgard declara que «éramos 11 reporteros. En la World Press Photo el premio es solo para quien sacó la foto. Acá se premia al equipo porque realmente es un trabajo de mucha gente. Yo represento de alguna forma a todos los que estuvieron un año allí. Este equipo hizo un trabajo muy extenso».
El fotoperiodismo al estar conectado con el factor de la noticia es muy importante que sea inmediato para poder mantener la actualidad y el interés del público. En otras palabras, se trata de estar en el momento justo y en el lugar adecuado.
Como toda actividad periodística, es fundamental la objetividad por parte del profesional, por lo tanto es importante que el fotógrafo deje de lado los juicios de valor o sus opiniones para poder mostrar la realidad tal cual acontece. Además de Garrido, en Chile hay otros fotoperiodistas destacados como Rodrigo Villalón, Cristóbal Olivares, Nicole Kramm, Carlos Vera y Marcela Araya.
¿Qué son los premios Pulitzer?
Los premios Pulitzer son de los galardones más reconocidos a nivel mundial y según el medio Cultura Fotográfica «la primera vez que se organizaron fue el 4 de junio 1917, tras la muerte de Joseph Pulitzer, quien legó en su testamento, a la Universidad de Columbia, la misión de realizar este evento para reconocer la buena labor profesional de los periodistas.
Estos se otorgan a los trabajos más destacados en materias de literatura, teatro, música y periodismo. Una de las categorías que entregan estos premios es la fotografía, en el área del periodismo. Cabe destacar, que esta última se divide en dos: fotografías de noticias de última hora y fotografías de reportaje.