«Al otro lado del puente» es, a decir de la comisión evaluadora, el mejor reportaje de título digital que se ha presentado en la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.

La detallista investigación logró abordar el tema de la controvertida construcción del puente sobre el Canal Chacao desde la perspectiva de las autoridades y también de la comunidad chilota. Quizá su mayor logro es que consigue algo que no es sencillo: ser un reportaje íntegramente transmedial.

«Una de las motivaciones más grandes fue que el tema lo elegimos por unanimidad, lo que nos ayudó a mantenernos enfocados en el proyecto», explica Elisa Palominos, autora del reportaje junto con Benjamín Santana y Francisco Álvarez.

«El desarrollo del trabajo fue súper interesante porque lo elaboramos ciento por ciento online porque uno de nuestros compañeros estaba viviendo en Gales. Con Benjamín nos fuimos a vivir Chiloé, hicimos la práctica allá para empaparnos de lo que allá se vivía. Y así pudimos generar contactos. También nos dimos cuenta de que existe la idea de que los isleños piensan de una manera y vimos que no es así», explica Elisa.

Pantalla de unas de las secciones del home

«Otro punto que nos dio motivación fue el derribar mitos. Había bastante en la web Información sobre nuestro tema. Sin embargo, nos pudimos dar cuenta investigando que muchas cosas de las que se hablaban no eran verdad o estaban sacadas de contexto. Esto, sin dudas, fue algo que nos llevó a ir un poco más allá para lograr contar la verdad, pero sin tomar posición por ningún bando», detalla Benjamín Santana.

Elisa explica que el objetivo siempre estuvo claro: «Lo fundamental es que fuera un reportaje transmedial. Lo pensamos desde el inicio con los diferentes tipos de relato, que permitieran entender esta problemática. Los tres éramos de la mención estratégica, pero se nos hizo fácil porque nos gustaba el tema y el formato».

«Al Otro Lado del Puente es un trabajo periodístico ejemplar, sinónimo de esfuerzo y constancia», explica el profesor guía del proytecto, Francisco Sabat. «Elisa, Benjamín y Francisco mostraron desde un inicio las ganas de hacer un buen trabajo, de destacar. Nunca cedieron y todas las semanas de investigación tenían algo que contar, incluso en sus vacaciones».

Sabat dice, sin ahorrarse elogios, que «la nota es reflejo de un trabajo de excelencia. ¡Que orgullo recibirse así! Como profesor guía fue una gran satisfacción».

Elisa trabaja en una agencia de comunicaciones y está con prenatal; Benjamín está en un emprendimiento familiar y Francisco trabaja como coordinador de contenidos web en la Universidad de Chester, en el Reino Unido.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version