La creatividad y la forma correcta de contar historias son recursos importantes en la actualidad. Los cambios en las plataformas de comunicación exigen adaptarse constantemente y la Escuela de Periodismo de la UFT lo sabe de primera mano. Es por ello que para continuar el trabajo colaborativo junto a la fundación DKMS, realizaron un taller sobre storytelling y creatividad digital.
DKMS es una fundación sin fines de lucro con presencia en Alemania, Chile, Polonia, India, Estados Unidos, Reino Unido y África. Su misión es captar donantes de células madres que luego ingresan a una base de datos, con la finalidad de encontrar compatibilidad entre estos y los pacientes con las distintas patologías de cáncer de sangre.
El objetivo principal del curso impartido por la UFT fue compartir herramientas comunicacionales utilizadas a diario en la Escuela, para que la fundación pueda potenciar sus redes sociales y atraer a más personas que quieran ser parte del proyecto.
El director de Periodismo, Alberto López-Hermida, y la coordinadora Fernanda Moena, fueron los encargados de llevar adelante esta iniciativa, junto a Matías Olguín (@mo_noticias), destacado periodista egresado de la UFT, cuyo fuerte es la creación de contenido periodístico novedoso.
El inicio del seminario estuvo marcado por el storytelling y su aplicación en las plataformas digitales, seguido de una serie de consejos para poder hablar de manera digital y así contar historias que resulten atractivas, priorizando siempre la utilización de los recursos que se tengan a disposición.
El segundo tiempo fue práctico. Aquí, los 10 trabajadores de la fundación que asistieron a la cita se dividieron en dos grupos para crear un video menor a un minuto, aplicando lo aprendido en el taller, utilizando los materiales dispuestos en la sala de creatividad.
Para Anette Giani, gerente de operaciones de DKMS Chile, «todo el trabajo que hicimos acá ha sido muy útil. Nosotros creemos que nuestra misión es muy linda, pero en ocasiones nos atascamos en cómo contar y mostrar las historias que tenemos. Por eso lo aprendido nos ayudará un montón a que más gente se interese y sepan quiénes somos y lo que hacemos».
Matías Olguín declaró que «me encantó participar de manera activa en esta actividad. Creo que todas las fundaciones necesitan reencontrarse y conocerse, para comunicar de una mejor manera hoy día que está todo digitalizado. Es importante para las empresas que busquen instancias para aprender a contar historias de manera digital».
La actividad finalizó de manera exitosa, y desde la Escuela de Periodismo esperan poder seguir realizando este tipo de talleres más seguido, para apoyar causas como la de DKMS Chile.