Federico Patricio Bañados Montalva estudió en el colegio Saint George mucho antes de que allí sucediera la historia que inspiró la película Machuca. El periodista siempre dijo que su paso por el colegio fue clave por dos razones: egresó como bilingüe, lo que le abrió las puertas para llegar a la BBC, y allí tuvo un compañero de curso que dirigió las primeras transmisiones experimentales en el canal de la Universidad Católica de Valparaíso, quien le abrió las puertas de la televisión.
El primer reportero en cámara de la televisión chilena falleció el domingo pasado, a los 87 años. El auténtico pionero y, además guía inspirador de cientos de reporteros y locutores, fue quien sentó las bases del periodismo televisivo en el país. Una entrevista inédita de Bañados publicada por Culto aporta detalles mágicos sobre el inicio de la TV en Chile, más a pulso que a cálculo, con más cariño que planificación.
Si bien Bañados estuvo tres meses en el desaparecido UCV TV, donde le pagaban con el pasaje en tren desde la Estación Mapocho hasta El Puerto, fue en el Canal 9 de la Universidad de Chile, la señal que actualmente tiene Chilevisión, donde forjó el camino de la televisión chilena.
«El Canal 9 de la Universidad de Chile fue hecho en la parte técnica por los estudiantes de ingeniería. Una de las cámaras, por ejemplo, no tenía visor. Así que el camarógrafo se guiaba por una pantalla de televisión. Ahí veía lo que estaba encuadrando», explicaba Bañados en la citada entrevista.
«Con esa cámara se transmitió el primer partido de fútbol en la historia de Chile, el 5 de mayo de 1962. Vino el Zaragoza de España a jugar contra la selección chilena que se preparaba para el Mundial. Teníamos esas dos cámaras y la que seguía el juego era la que no tenía visor. El camarógrafo, Fernando Valenzuela, nunca perdió de vista la pelota, a pesar de la dificultad. Fue una proeza», explica.
Había una segunda cámara, reservada para Bañados, quien entrevistaba al público en las tribunas, algo que nunca antes se había hecho. La rutina de Bañados continuó durante la Copa del Mundo de 1962. Allí asombró a los telespectadores al no tener problemas cuando el entrevistado era angloparlante y dejaba fluir su inglés.
El inicio de la TV, según Bañados
Los albores de la TV fueron rústicos y románticos, de acuerdo con el relato de Bañados: «Teníamos un estudio, en el quinto piso de Ingeniería, con una sola sala que era del tamaño de un patio, con sus iluminaciones y una franjita donde estaba el control, el switch. Raúl Aicardi estaba a cargo y me dio instrucciones. Teníamos que ir paso a paso, al punto que al comienzo nadie se movía en cámara. Fue un acontecimiento cuando Raúl me dijo ‘hoy nos vamos a mover, vas a estar de espaldas a la cámara, y cuando te den la señal, te das vuelta‘».
Raúl Aicardi, a quien Bañados menciona repetidamente, fue el primer profesor de radio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y quien estuvo a cargo de las primeras transmisiones experimentales de la televisión en Chile. Años más tarde, le abriría las puertas de la TV en Estados Unidos al propio Bañados.
El relato de Bañados fluye espontáneamente en la entrevista: «La televisión era estática. Había actores que recitaban Shakespeare, el mercader de Venecia. La televisión consistía en que cada fenómeno que presentábamos debíamos llevarlo al fondo. Era una TV pausada que, sin embargo, se atrevió a un montón de cosas«.
Bañados estuvo en la primera transmisión al aire libre: «Fue cuando llegó (Raúl) Silva Henríquez desde Roma, que había sido nombrado cardenal la semana anterior. Lo esperamos en el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) y teníamos una sola cámara, porque había que dejar la otra en el estudio. Lo esencial era que por primera vez se mostraría en televisión al chileno de la calle y yo era quien tenía que darle acento a eso, hablar con la gente. Fue la primera transmisión en exteriores de Chile, el 14 de abril de 1962. No existía la cinta magnética y la única forma de grabar era en película, así que no quedó registro de eso».
La fiesta universal
Fue en el Mundial de Fútbol cuando Bañados y la televisión chilena dan el enorme salto. Al mismo tiempo, el periodista se convirtió en el primer rostro mediático del país.
Gracias a la Copa del Mundo de la FIFA, Chile contó con un equipo móvil de tres cámaras y un switch. La prueba de fuego y, al mismo tiempo, el estreno de los equipos, se realizó para la cuenta pública presidencial del 21 de mayo, 10 días antes del Mundial.
«A pesar de que las cámaras tenían visor, no tenían switch, ni zoom. La única manera de acercarse era avanzar con la cámara. Abrí yo, recibiendo a la gente, pero cuando pasábamos adentro a la ceremonia, Raúl (Aicardi) quiso abrir desde el fondo de la sala, bien abierto el lente, para que se viera toda la majestuosidad del congreso. Pero luego, cuando empezara a hablar el Presidente, quería cerrarse sobre él y no quiso hacer el corte. El camarógrafo era un hombre un poquito sordo y estaba con fonos. Raúl le daba instrucciones, y este, concentrado, le contestaba a todo grito. El Presidente Jorge Alessandri era un viejo malas pulgas, solterón, de familia de plata, y de repente se agacha y le dice al camarógrafo: ‘¡Por favor, señor!‘».
Bañados mantuvo en la Copa del Mundo su rutina de entrevistar a los asistentes a la tribuna. Se podría decir que fue el primer «puesto de cancha» de la televisión chilena. La transmisión del fútbol ya contaba con relator y comentarista. «La calidad que se vio del fútbol no fue nada del otro mundo. Julito Martínez todo lo convertía en la virgen del Carmen, en el himno y la bandera, pero fue muy emocionante. Chile merecía ser tercero. Jugaron bastante bien y Brasil merecidamente ganó», explica Bañados.
La obsesión por transmitir en vivo
Con el empujoncito del Mundial, Patricio Bañados quiso seguir con las transmisiones en vivo gracias al equipo móvil que tenían en Canal 9. Fue así como se les ocurrió dar la primera Parada Militar que se emitió en directo por televisión.
«Para Raúl (Aicardi), la verdadera TV era en la calle, así que hicimos hartas transmisiones en vivo con el equipo móvil. Llegó la Parada Militar y la presenté yo. La hicimos con una cámara a ras de suelo para mí, una arriba en una tribuna para la toma general y otra más que estaba en otra tribuna para tomar determinados detalles. Tres cámaras en blanco y negro. Lo más importante era que la cámara de arriba girara hacia las fondas en el Parque O’Higgins. Ahí yo me mezclaba con la gente y tenía que mostrar la parrilla y los curados».
Bañados ganó un concurso en la Radio Nederland, de Países Bajos, donde estuvo trabajando durante tres años. Luego partió a la BBC de Londres donde, entre otras cosas, entrevistó a Los Beatles, cubrió la participación de Chile en el Mundial de 1966 y animó el programa en español «Aquí Londres» que iba para toda Latinoamérica.
Regresó a Chile y al poco tiempo se fue a Estados Unidos, auspiciado por Aicardi, para animar «Enfoque las Américas», donde entrevistó a Mario Moreno Cantinflas y Pelé, entre varios.
«Patricio Bañados es parte del clan al que pertenecen Raúl Matas y Sergio Silva. Aquellos profesionales de comunicaciones quienes decidieron tomar nuevos rumbos, residiendo en Europa donde se especializaron y aportaron en diversos medios, principalmente, públicos. No eran tiempos multimediales ni multifuncionales, pero Bañados, gracias a su experiencia, aportó a la radio y a la incipiente televisión en Canal 9. Fue conductor, relator, conductor de noticias y entrevistador», explica el profesor asistente de la Escuela de Periodismo de la UFT, Jorge Rivas.
Se integró a Televisión Nacional en 1970, donde participó en el Área Deportiva con Sergio Livingstone, Pedro Carcuro y los emergentes directores Gonzalo Bertrán y Felipe Pavez. Le tocó la primera transmisión de tenis de la historia y su principal tarea fue explicarle a la gente de qué se trataba un deporte que era nuevo para la mayoría. Para Bañados no, porque había transmitido el Abierto de Wimbledon para la BBC.
«¿Cómo se entiende que pase de transmitir la primera parada militar, entrevistar a Los Beatles, realizar un programa en Machu Picchu antes que Los Jaivas grabaran ahí y conducir un programa sobre ovnis? ¿Cuál es el secreto para que recordemos a Patricio Bañados? Algo tan fundamental en la vida como ser coherente con su visión valórica y siempre pensar que el más humilde o pequeño trabajo en un medio de comunicación se debe realizar con rigurosidad«, agrega Rivas.
Bañados regresó a Europa después del Golpe Militar. Aceptó la oferta de la Sociedad Suiza de Radio y TV y se incorporó como jefe de la sección en español.
«Cada chileno que lo conoció a través de la pantalla tiene su propio rostro de Bañados: El rostro en la primera transmisión de un canal; el rostro de grandes eventos deportivos; el rostro de noticias que es despedido porque no quiso leer información que consideró falsa; el rostro de la campaña televisiva del No y el rostro de programas como El Mirador: un aporte a la crónica y narrativa audiovisual de no ficción», dice Rivas..
El pionero de la televisión chilena regresó a casa años más tarde para trabajar en publicidad, ser la voz de la Radio Beethoven y convertirse en el animador de la Franja del No, en el histórico Plesbicito de 1988. Pero esa es otra historia