Lead United marcó un hito histórico al anunciar la creación de su rama femenina y convertirse en el primer equipo en conformar una escuadra de mujeres. Los albinegros de Periodismo UFT presentaron a ocho jugadoras que serán parte de la primera formación, en una ceremonia muy especial que se desarrolló en el estudio de TV del -2.
«La idea de formar el equipo femenino surgió por el aguante de cada fecha en que las chiquillas iban a apoyarnos. No solamente somos los que estamos en la cancha. Ellas han tenido un compromiso día a día y, desde ese punto de vista, surgió la idea de crear el Lead United Femenino», mencionó Vicente Higuera, nuevo director técnico del equipo.
La hinchada del «2605», nombre autoproclamado por el número del departamento donde se juntaban a carretear antes de ingresar al fútbol semiprofesional, estaban ansiosas por los posteos que generaba el Instagram oficial en los días previos. Tras la presentación, las féminas sienten que ahora son ellas quienes mandan. De ser la barra brava del Lead pasaron a ser oficialmente los fichajes estrella del nuevo equipo. La historia recordará a Isidora Santa Cruz, Karen Padilla, Melanie Donoso, Catalina Palacios, Fernanda Fredes, Antonia Varas, Tamara Concha y Constanza Valdés como las primeras futbolistas formales de un equipo de Periodismo UFT.
La interna de las jugadoras
Catalina Palacios es la líder del equipo y una de las fundadoras del Lead United Femenino. La capitana denominó a su grupo como las «Regias del Lead» y destacó el entusiasmo de comenzar este proyecto. «Es un nuevo capítulo para la historia del Lead y lograr concretarlo es un orgullo para todas», dijo la sanmiguelina.
La misión que se han puesto es dejar al equipo en lo más alto y fortalecer la unión de todas y todos. «Somos un grupo serio, buscamos rivales que estén a la altura y lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Por eso mismo, llamamos a todos los rincones de la U a que se motiven para tener más clubes mujeres en las carreras«, agrega Cata Palacios.
Tamara Concha comentó su llegada y les dejó un recado para los demás equipos. «Me siento muy conforme con el trabajo que se está haciendo. Cuando hay ganas, todo se puede lograr y lo hemos evidenciado. No hay alguien a la altura del Lead«, dijo la goleadora originaria de San Antonio.
Un DT con historia
El nuevo desafío de dirigir a las futbolistas, las altas expectativas y el impulso de no solo uno, sino de todo el club para desafiar a más carreras, fue motivación suficiente para que Vicente Higuera asumiera como entrenador de Lead Femenino.
El estratego hizo un llamado a los organizadores de la «Champions Finis» para producir un campeonato femenino. «No se han dado las instancias, ni tampoco no se ha dado tiempo para armar a los equipos, pero este debe ser el puntapié inicial para que ellas participen«, dijo Higuera, quien además es uno de los pilares en la formación masculina.
«La preparación es fundamental. Todas las semanas realizamos trabajo con balón en el Parque Inés de Suárez y eso nos hace inigualables. Somos los primeros en todo y vamos bien. Tenemos hinchada, camisetas y nuestro público que va día a día «, explicó Higuera.
Presentación del Lead United Femenino