No todos los futbolistas chilenos en el extranjero tienen la cobertura o repercusión de Alexis Sánchez en el Marsella. Muchos de ellos continúan sus carreras en ligas de segundo y tercer orden del planeta. La eventual alza en el nivel futbolístico se contrapone con una baja o en ocasiones nula cobertura de prensa.
En PostPartido fuimos por varios de los jugadores que desaparecieron del ideario colectivo futbolero y que, posiblemente, habían abandonado nuestra memoria sin que nos diéramos cuenta:
Ángelo Sagal
El zurdo originario de Talca es, sin duda, quien concluyó la temporada de la mejor manera. A tan solo tres meses de su llegada al Ferencváros de Hungría, a principios de año, el ex jugador de Huachipato consiguió rápidamente hacerse con un espacio en el plantel y tener presencia.
En esa misma línea y, consignando todas las competencias, el ex jugador de La Roja disputó 25 encuentros, con dos goles y dos asistencias, que le permitió lograr el título de campeón de la Süper Lig. Además, consiguió un sitio en el corazón de la fanaticada del club.
Pese a que continúa siendo considerado por el cuerpo técnico, Sagal aparece constantemente como potencial jugador vendible al extranjero y no se descarta un eventual retorno al fútbol chileno.
Jeisson Vargas
Tras no ser considerado en Universidad de Chile por Mauricio Pellegrino, Jeisson Vargas despertó el interés del Al-Rayyan, elenco de la primera división de Qatar dirigido por otro compatriota: Nicolás Córdova. Concluídas las negociaciones entre ambas partes, el volante fue envíado a préstamo por seis meses.
Con los rojinegros, Jeisson disputó 11 encuentros, donde anotó en cuatro oportunidades y asistió en otras dos. Sin embargo, su buen nivel individual no se reflejó en lo colectivo, pues su equipo cerró la temporada en la octava posición y a tan solo dos puntos del descenso directo.
Felipe Gutiérrez
Pese a ser uno de los jugadores más queridos por el hincha de la Universidad Católica, el polifuncional volante nacional no consiguió convencer a Ariel Holan. Tras una serie de incidentes jamás aclarados, dejó la UC a inicios de año para recalar en el Al-Wasl, combinado de la primera división del fútbol de Emiratos árabes donde se encontró con un viejo conocido: el técnico Juan Antonio Pizzi.
Desde su llegada, Pipe solo disputó nueve encuentros, con dos asistencias y anotó en una oportunidad. Pese a su aporte, el combinado de Medio Oriente terminó en la cuarta posición, fuera de puestos de competencias continentales y a 10 unidades del líder.
Junior Fernandes
Luego de dos temporadas en la Universidad de Chile y después de conseguir dos de los goles más importantes en la búsqueda por salvarse del descenso en aquellas fatídicas temporadas, el ariete decidió dar un paso al costado. El siguiente destino en el mapa, fue el Manisa FK de la segunda división turca, club en el que milita desde enero del 2023.
Desde su arribo a las tierras otomanas, Fernandes logró disputar 14 encuentros, con una asistencia y tres goles. Sin embargo, su equipo resignó las chances de ascender tras terminar en la octava posición, a cuatro puntos de los puestos de liguilla.
Ángelo Henríquez
La situación de Henríquez fue, sin duda, la más traumática de todas. Tras su retorno al fútbol chileno y un breve paso por el Fortaleza de Brasil, el ex jugador de la Universidad de Chile y Manchester United, terminó recalando en el Miedź Legnica, combinado del fútbol polaco.
Desde su llegada a mediados del 2022, «Gohan», como le conocen sus cercanos, logró disputar 29 partidos, donde anotó siete goles. Sin embargo y, pese a no tener una mala temporada a nivel personal, el Legnica terminó en la décima octava posición del torneo y descendió a la segunda división.
La tragedia no terminó ahí. Para mala suerte del delantero, los dirigentes decidieron prescindir de sus servicios y colocarle fin al vínculo contractual.