Antes de que se formalizara la alianza entre la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae y Panam Sports para la cobertura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el equipo de Young Reporters ya se había reunido para su primer taller de inducción. Desde el día que se llamó a postular en el programa, el entusiasmo ha superado todas las expectativas.
El martes se firmó el acuerdo con la presencia del rector de la UFT Cristian Nazer, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y el director de Periodismo UFT, Alberto López-Hermida. La pelota ya se había echado a rodar para los 48 alumnos que realizarán la cobertura del evento que se desarrollará entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.
«Siempre les digo a los alumnos que en 10, 20 ó 30 años más les podrán contar a sus amigos, hijos, nietos, que formaron parte del evento deportivo más grande realizado en el país. Y que en ese momento tal vez no recordarán un resultado, pero sí las grandes historias que conocieron y las experiencias que vivieron», explica Leopoldo Iturra, profesor a cargo del programa junto con Mauricio Ávila.
Ambos docentes coincidieron en la sección Deportes del diario La Tercera y trabajaron juntos durante una década. Ávila era reportero de fútbol y cubrió torneos internacionales como la Copa América y la Copa Libertadores por todo Sudamérica. Iturra era especialista en tenis y siguió al ex número uno del mundo, Marcelo Ríos, y a los campeones olímpicos, Nicolás Massú y Fernando González, por casi todo el mundo, incluida la participación de Chile los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
A comienzos del nuevo siglo, ambos periodistas coincidieron en Las Últimas Noticias, pero Ávila había emigrado hacia Reportajes y Crónica. Un par de años después llegaría a ser el subdirector de Publimetro. Iturra, en tanto, trabajó como redactor en español del ATP Tour, fue director de la edición chilena de AS.com y luego gerente de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile.
«Como docente siento una gran responsabilidad y como periodista un gran orgullo, porque en mis 20 años como periodista deportivo no tuve la opción de cubrir unos Juegos Panamericanos», dice Mauricio Ávila, quien agrega que «los alumnos tendrán la posibilidad de cumplir un sueño mucho antes de haber comenzado su desarrollo profesional».
«Vivir esta experiencia antes de haber egresado los encantará aún más con el periodismo. Y para mí es algo mágico, porque justo en la etapa de mi vida en que estoy dedicado a la docencia surge un magno evento deportivo que nos permitirá trabajar in situ con los alumnos. Es una maravillosa coincidencia«, comenta Iturra. «Por ejemplo, quienes cubran boxeo presenciarán la clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Entonces, en el CEO de Ramón Cruz con Avenida Grecia, podrían perfectamente ver a quienes serán campeones olímpicos dentro de un año».
Los Young Reporters de la UFT están divididos en dos editores, cuatro redactores de mesa, dos audiovisuales, dos responsables de redes sociales y 40 reporteros que se encargarán de cubrir los 58 deportes del magno evento.