Por Diego Vásquez / Pichilemu
Una verdadera fiesta vive el surf en Santiago 2023, deporte que debuta en Punta de Lobos, Pichilemu, a 210 kilómetros al suroeste de la capital. Pese a que hubo cambios en la programación y se suspendió la competencia del sábado 28 y domingo 29 por los pronósticos de lluvia, la expectativa se mantiene. Los chubascos, eso sí, obligaron a que las rondas o “heats” se redujeran de 40 a 20 minutos.
Punta de Lobos, la playa que queda entre Pichilemu y Cahuil, recibe a los mejores surfistas de América. La famosa ola de esta playa presenta un “Point Break” o rompiente hacia la izquierda. Esto quiere decir que la ola al momento de romper toma esa dirección, una característica que le ha permitido un reconocimiento dentro del mundo del surf. Al lado derecho están los riscos de Punta de Lobos y a la izquierda hay una extensa zona para correr las olas.
Los surfistas ingresan desde la playa en motos de agua hasta una boya roja que está a la derecha del público. Una vez ahí, los competidores deben desplazarse por sus propios medios hacia la zona del “Take Off”, que corresponde al lugar donde el deportista se pone de pie sobre la ola. Las olas llegan en serie, por lo que es clave tener paciencia dentro del agua. Al verse disminuido el tiempo de las “heats”, los competidores deben ser muy selectivos con respecto a qué ola tomar. Cada una de ellas cuenta.
Hay cinco jueces de distintas nacionalidades que califican el rendimiento. De las cinco notas que recibe el surfista, se elimina la más alta y la más baja. Con las tres restantes se obtiene un promedio que da el puntaje final.
Los competidores se rigen por turnos para ver quién toma la siguiente ola. Este orden se anuncia por altoparlante para que los surfistas estén al tanto de la decisión. Si un “rider” toma una ola antes del pitazo final, igual cuenta en su calificación. Normalmente, compiten entre dos a tres surfistas por ronda. Si un participante no avanza de fase, este puede optar al repechaje y así seguir compitiendo para obtener un mejor resultado.
“Esta es la competencia de la ISA más austral del mundo. Queremos agradecer a la comunidad de Punta de Lobos, Pichilemu, Panam Sports y a Santiago 2023 que han hecho un excelente trabajo. No es fácil armar todo lo que se ha armado aquí, porque estamos pidiéndole permiso a la naturaleza. Ayer tuve la suerte de surfear unas olas y este lugar es realmente un templo del surf. Tenemos un pronóstico del tiempo medio difícil para el fin de semana porque hay una amenaza de tormenta de lluvia”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA).
Los pronósticos del surf panamericano
A nivel de selección, el equipo peruano buscará repetir lo conseguido en Lima 2019 con Daniella Rosas, ganadora de oro en shortboard, y Benoit “Piccolo” Clemente, ganador de oro en longboard. Dos de las disciplinas que ya han visto acción durante estos dos días de competencia. En shortboard Rosas logró un puntaje de 11.33, por sobre el 6.96 que obtuvo Dominic Barona de Ecuador. En longboard, “Piccolo” también comenzó de gran manera, al obtener un puntaje de 12.16 por sobre el 11.90 que obtuvo Rafael Cortez, surfista del Team Chile, y el 2.40 del costarricense Anthony Flores.
Otra disciplina es el SUP surf, en la que se utiliza un remo para avanzar. Los mejores puntajes en estos dos días fueron para el brasileño Luiz Diniz, quien obtuvo 15.50. Mientras que el mejor puntaje en femenino fue para Lucia Cosoleto, surfista argentina, que logró una calificación de 13.33.
Para los días restantes, se espera que los deportistas mejoren sus puntajes y puedan seguir avanzando de ronda a través del repechaje o de la clasificación directa. El lunes 30 será la entrega de preseas para las cuatro disciplinas que tiene el surf en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.