Es época de exámenes de título y las historias de éxito vuelven a aparecer. Ocurrió hace un par de semanas que Valentina Cancino, María José Marín y Camila Galaz, quienes obtuvieron un 7,0 en el examen de título, después de haberse presentado con nota 5,7 en la composición del reportaje audiovisual que tuvo como tutor al profesor Jorge Rivas Orrego.

El reportaje audiovisual titulado “Detrás de la puzolana: la lucha de Melipilla”, aborda la problemática del proyecto impulsado por la empresa El Melón, que pretende instalar una planta de extracción de puzolana en Melipilla, que es un componente esencial para producir cemento. La puzolana genera problemas de salud además de otros problemas, como la polución, congestión vehicular, contaminación ambiental y escasez hídrica.

Sobre la realización y el tratamiento con las fuentes, Cancino dijo que “lo más importante es saber tratar a las fuentes primarias, porque sus relatos reflejan la problemática que queremos abordar. También hay que saber tratar con las fuentes técnicas, que hablan con un lenguaje muy completo que uno no entiende. Entonces, tuvimos que buscar a los expertos correctos que pudieran explicar la problemática de forma fácil”.

Luis Lira, secretario académico de la Periodismo Finis y muchas veces integrante de las comisiones de evaluación, recalca que “lo importante del examen es que el alumno, ya sea individual o en grupo, sepa exponer lo que les indican los profesores. En el reportaje escrito se crea una comisión con el tutor y dos profesores que leen el trabajo y hacen comentarios que darán pie a las preguntas del examen de título».

Ejemplos a seguir

Pamela Gatica es otra periodista que destacó en su examen de grado. Durante la pandemia desarrolló su reportaje de prensa escrita titulado “Sename: el tráfico infantil oculto en el sistema actual de adopciones”. El trabajo fue destacado por la comisión y obtuvo un 7,0 a fines de 2021. 

Pamela cuenta que uno de sus desafíos era viajar a Concepción para ir puerta a puerta buscando fuentes. Allí descubrió que Mega estaba realizando una investigación similar.

Sobre el tratamiento de las fuentes, Gatica explicó que “si tú quieres difundir tu historia y vas a elegir con quién hablar, por supuesto que vas a escoger al medio que tiene más llegada. De cinco fuentes, sólo pude hablar con dos porque los demás ya habían hablado con Mega. Había sido tan fuerte esa entrevista que no eran capaz de replicarla por televisión. Ahí tuve una decisión ética para no revictimizar”.

Otro trabajo exitoso fue “Al otro lado del puente”, reportaje transmedia realizado por Elisa Palominos, Benjamín Santana y Francisco Álvarez, un proyecto digital realizado en la pandemia que obtuvo nota 7,0.

El reportaje está basado en el proyecto del Puente Chacao, una obra que une a Chile continental y la Isla Grande de Chiloé. Para llevarlo a cabo, dos de los integrantes del grupo se fueron a vivir al lugar durante un par de meses y ser testigos directos del tema, “Buscamos una práctica allá, en la municipalidad de Castro, para poder generar contactos y generar todo el material posible”, contó Palominos.

Al Otro Lado del Puente fue uno de los mejores reportajes de título digitales de Periodismo Finis.

Como experiencia Elisa recalca que “es importante establecer relaciones con las comunidades. Nosotros no hubiéramos obtenido buenos resultados sin estar allá entablando relaciones interpersonales con la gente que vive allá, porque no solo importa lo que opinan los académicos, uno también tiene que ver que piensa el pueblo, ahí nuestro reportaje tomó una forma distinta”.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version