Los hermanos Ahkeem y Ahkeel Boyd le dieron una histórica medalla de bronce a su país, Trinidad y Tobago, en una de las grandes sorpresas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los trinitenses aparecían en el puesto 11° del ránking FIBA, por lo que eran considerados el segundo peor equipo del torneo. Sin embargo, la habilidad de los Boyd les dio el bronce y el amor irrestricto del público chileno que se dio cita en el Estadio Español de Las Condes.
En el partido por la medalla de bronce de Trinidad y Tobago contra Venezuela, los hermanos tuvieron una actuación impresionante. Los Boyd aportaron 19 de los 21 puntos de su equipo. A 20 segundos del final del encuentro, Venezuela se imponía por 20 a 19, pero un tiro a la distancia de Ahkeem Boyd le dio los dos puntos necesarios a su país para llevarse la codiciada presea, lo que provocó saltos, gritos y euforia en las gradas.
Al momento de los partidos, el público les gritaba con fuerza “T-T-O”, mostrando su apoyo a la selección del Caribe. Algo no muy común, ya que el equipo no era para nada conocido.
Cuando ganaron el último partido, Ahkeel se quebró dentro de la cancha junto con su hermano. Ambos lloraron de emoción al conseguir algo histórico para el baloncesto en su país. La multitud se conmovió con ellos y el mismo Ahkeel regaló su camiseta con el número uno al público, en señal de agradecimiento. Además, hubo selfies, autógrafos y hasta abrazos de los jugadores trinitenses para sus nuevos fans, quienes nunca olvidarán su actuación en Santiago 2023.
“Se siente increíble llevarnos la medalla de bronce. Firmar un autógrafo por primera vez es algo sorprendente, nos da mucha confianza para seguir adelante. El camino fue muy difícil, fue una pelea para salir de abajo y darle algo a nuestro país”, dijo Ahkeem entre lágrimas.
“Ellos llevan jugando básquetbol desde los 10 años, desde que pudieron entrar a una escuela. Yo los entreno desde que están en la secundaria y son unos jugadores muy habilidosos y pasionales. Tuvieron un camino muy duro para llegar acá, porque en Trinidad y Tobago no hay tanto apoyo para los deportes en general”, agregó Christopher Charles, entrenador de Trinidad y Tobago de baloncesto.
El paso de los hermanos Boyd por los Juegos Panamericanos quedará marcado en la memoria de Trinidad y Tobago y de todos los aficionados del baloncesto 3×3. Estos dos talentosos atletas, que superaron las expectativas y las adversidades, no solo se llevaron a casa la medalla de bronce, sino también el cariño y el reconocimiento de los fanáticos chilenos.