Javiera Abarca está en tercer año de Periodismo en la Finis y este verano se lució en las fiestas de Las Cabras, el lugar donde ella vive. Bajo su seudónimo «Dj Belu», su carrera de DJ recién comienza y tiene objetivos claros: posicionarse en la escena musical y representar al gremio femenino en el rubro.
Su talento como Dj Belu la ha llevado a presentarse en el Blu Bar y en Ibiza Rapel. En ambos lugares ha tenido grandes desempeños e incontables anécdotas. Le tocó telonear a El Futuro Fuera de Orbita y ha hecho bailar al mismísimo Negro Piñera, el hermano del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció este verano pasado.
De bartender a DJ
Su ingreso al rubro del mundo de las fiestas partió como bartender y garzona en las discotecas y clubes de su ciudad. Si bien no estaba en sus planes convertirse en DJ, su entusiasmo la llevo a atreverse a experimentar en la música.
Sin DJ no hay fiesta. Y Javiera coincide con que es primordial y que su presencia cambia por completo el ambiente. «Tenemos ese poder de motivar», dice.
Desde el año pasado que inició el proceso de convertirse en DJ. Junto a su amigo productor, Jorge Giacoman, experimentó por primera vez las pistas y en octubre consiguió adquirir su primera máquina, una Traktor.
Aunque en ese momento aún era solamente un hobby, no tardó mucho tiempo en lanzarse a la tarima. Admitió que ese salto fue inesperado, puesto que se encontraba compartiendo con su mamá en el Bar Blu y, a falta de DJ, le solicitaron reemplazarlo. De inmediato tomó sus implementos y motivó la noche.
«La Belu es atrevida, tiene una personalidad que marca una diferencia frente a otros Dj’s.»
Javiera Abarca, Dj Belu.
Javiera y Dj Belu: las mismas, pero no iguales
«La Belu es como Hannah Montana», confesó Javiera. Si bien son la misma persona, afirma que no son iguales. Belu tiene cualidades distintas a las de Javiera, quien se define como una es estudiante de periodismo, mientras que la otra es una Dj independiente y que reconoce su valor.
A pesar de lo poco que lleva en este mundo de la música, DJ Belu ha sabido equilibrar ambas facetas en su vida. Los contrastes son evidentes pero, pese a todo lo que significa estar presente en ambos mundos, no planea dejar de lado ninguno. «No me ha pasado la cuenta hasta ahora y por suerte me he sabido organizar», reconoce Javi al analizar los tiempos que requiere ser DJ y estudiante.
El diamante en bruto
El talento de Belu es innegable y se ha forjado gracias a Jorge y Dj’s que la han acompañado sobre la tarima en varias ocasiones. Hasta el momento, no ha tomado cursos profesionales.
Mujeres DJ’s: pocas, pero imponentes
En la escena musical aún es notoria la brecha que existe entre artistas masculinos y femeninos. Sin embargo, las pocas que existen continúan luchando por posicionarse en el rubro. Para Javiera es igual, por ello uno de sus objetivos es estar entre las más reconocidas del país, donde aparecen varias de sus referentes, como la Dj Florencia Veloso, @floveloso en Instagram.
Reconoce que como mujer es más complicado y «peligroso», debido a que ha llegado al punto de tener que salir escoltada con dos guardias al terminar su turno. Pese a ello, considera que el gremio femenino de DJ’s se apoya constantemente, ya sea con la publicidad o difusión de contenido.
«Ojalá que crezca (Belu), que siga creciendo», reflexiona muy alegre Javiera.