L periodista egresada de la Universidad Católica, Claudette Medina, visitó la Finis para reunirse con los alumnos de cuarto año de la mención de Comunicación Estrategia y reconocer la importancia de esta en nuestra Universidad.
La docente Amanda Larraechea, del ramo de Gestión de Comunidades durante este viernes pasado invitó a la destacada periodista Claudette Medina, egresada de la Universidad Católica, y quien cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación estratégica.
Claudette se ha especializado en el desarrollo de estrategias comunicacionales en el sector público y privado. Además, ha liderado equipos comunicacionales de grandes entidades, como el ministerio de Justicia, Desarrollo Social y Agricultura.
Mención en Comunicación Estratégica de la Finis
En 1998 la Finis instauró con una perspectiva visionaria la mención en comunicación estratégica. Para el 2010, esta abrió acceso a alumnos de Historia y Literatura, al conformarse la Facultad de Comunicaciones y Humanidades. En los años 90, esta área comenzó a dar sus primeros pasos al mundo de las comunicaciones. En la actualidad es una herramienta de gestión imprescindible para empresas, instituciones o corporaciones.
En Periodismo Finis la mención ha evolucionado considerablemente, con la implementación de nuevos ramos impartidos por docentes que forman parte de entornos empresariales.
Claudette aseguró que “hoy día aún cuando la comunicación estratégica llevan décadas implementándose, es poco lo que se aborda desde las universidades”.
“Valoro mucho que esta Universidad tenga una mención dedicada a la Comunicación Estratégica”.
Claudette Medina.
Claudette cuenta con experiencias destacadas que hacen sentido a conceptos que se imparten dentro de la mención. Algunos de ellos son: el posicionamiento estratégico, el mapeo de públicos y objetivos, la gestión de prensa, el manejo de crisis y otras aristas como el relacionamiento comunitario y el marketing.
“Para mi es muy importante poder transmitir desde mi experiencia a los alumnos las distintas miradas que tiene la comunicación estratégica y demostrarle el mundo laborar de posibilidades que existe”
Claudette Medina.
La formación profesional que ofrece Periodismo Finis prioriza principalmente la práctica constante con el contenido real y actual. Otorga habilidades de expresión oral y escrita, así como también del desarrollo de la investigación. La malla curricular de cuarto año dura nueve semestres y cuenta con dos especializaciones: comunicación estratégica y comunicación digital. Ambas con una base sólida en el área escrita, audiovisual y digital.
Las comunicaciones estratégicas mejoran las relaciones internas en la empresa y la ayuda a controlar potenciales conflictos y a enfrentar crisis operacionales. Periodismo Finis ofrece asignaturas de Gestión de Comunidades, Gestión de Crisis, Plan de Comunicación, entre otros, dentro de la mención estratégica.