El Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae organizó un exitoso seminario sobre Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, que se llevó a cabo el martes 9 de julio a las 08:30 horas y concluyó el miércoles 10 de julio. Este evento, coordinado en conjunto con el área de Extensión Cultural de la universidad, registró un total de 271 inscritos y 27 expositores de diversas organizaciones.
Durante el seminario, que se desarrolló en dos mañanas consecutivas, se estructuraron ocho mesas de discusión con cuatro sesiones diarias. Entre las instituciones participantes se destacaron la Academia de Guerra del Ejército, la Academia de Guerra Naval, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, la División Antártica de la Armada, la Policía de Investigaciones, y diversas áreas especializadas del Centro de Estudios Estratégicos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea y de la Academia Politécnica del Ejército.
El evento también contó con la participación de académicos de la Universidad de Chile, la USACH, la UDD, y profesionales de medios de comunicación como TVN, MEGA, Chilevisión y Canal 13.
Principales riesgos a nivel mundial
Los temas destacados incluyeron “Las guerras y el crimen organizado, Ucrania y Taiwán: escenarios clave para la futura estabilidad mundial”, así como el rol de la prensa y los desafíos en la cobertura de noticias internacionales, en el contexto de la influencia de las fake news.
El director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Alberto Rojas, aseguró que este seminario “marca un antes y un después para el Observatorio de Asuntos Internacionales y la Escuela de Periodismo”, añadiendo que “ha sido la actividad más ambiciosa que hemos hecho y nos ayudó a construir nuevos vínculos con otras instituciones académicas y del mundo militar”.
Respecto al impacto de la actividad, Rojas comentó que «vivimos en un mundo cada vez más complejo e impredecible, y eventos como este ayudan a profundizar los análisis y a compartir nuevos puntos de vista”.
Este seminario no solo consolidó la posición del Observatorio de Asuntos Internacionales como un referente en la materia, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y encuentros. La magnitud del evento y la calidad de los expositores y asistentes motivan a los organizadores a comenzar a trabajar desde ya en la versión 2025 del seminario, con la esperanza de superar el éxito de esta edición.
También te podría interesar: Análisis mundial