“Estamos inmersos en un sistema donde todo se correlaciona», estas fueron las palabras de la expositora Jenny Mager Santos (especialista en Cambio climático), para referirse a la importancia de la inclusión de la educación medioambiental.
Tomás Aedo Hasbún
En el marco del mes de la sostenibilidad 360°, se hablaron diversos temas haciendo alusión a la crisis climática, las políticas nacionales e internacionales, promoviendo la conciencia medioambiental, generando proyectos de educación en todos los niveles educativos.
Jenny Mager comentó que “nosotros nos vestimos para el tiempo y hacemos una casa para el clima” haciendo referencia a que no solo pensamos en el clima como tema de vestimenta, sino que también como forma de vida y comodidad, debido a que una de las cosas más importantes para el ser humano es la comodidad del hogar.
Además, en esta instancia, la experta reflexionó sobre el hecho que la influencia humana ha hecho que el calentamiento global aumente en un ritmo sin precedentes en los últimos 2000 años, generando que los costos por los eventos extremos incrementen, como por ejemplo: los incendios en la región de Valparaíso.
¿Cuál es la relación con la educación?
Uno de los vínculos más notables es la vulnerabilidad, específicamente en el grupo de interés, debido a que ellos son los que se ven condicionados por los cambios drásticos en el clima. Esto se puede ver en las inundaciones de colegios, prolongados cortes de luces en establecimientos educacionales y hogares.
La expositora propone 3 formas de fomentar la participación e involucramiento de la niñez y juventud, estas son: protección y seguridad, acceso a la salud y el empoderamiento de las nuevas generaciones. Todo esto relacionado con la forma de educar y generar un sentido de pertenencia con algo que los interpela directamente.
Nunca olvidemos dónde estamos parados, la sostenibilidad y la conciencia por el medio ambiente es relevante para el futuro. Te invitamos a seguir participando e informándote con nosotros.