El reciente lanzamiento del documental sobre la historia de vida de Rudi Haymann fue un trabajo audiovisual desarrollado durante un periodo de aproximadamente un año. Conoce un poco más sobre cómo fue su elaboración.
Por: Francisca Tobar.
El pasado 4 de septiembre se realizó oficialmente el lanzamiento del documental «Rudi Haymann: Testigo y protagonista» en las instalaciones de la Universidad Finis Terrae. El producto audiovisual relata sobre el testimonio de Rudi, un sobreviviente y veterano de la Segunda Guerra Mundial que tiene actualmente 103 años. Su historia, que refleja las realidades crudas evidenciadas durante el Holocausto, busca transmitir a la audiencia un profundo mensaje de paz y concientización.
Dentro del proceso de desarrollo creativo, diversos miembros de la Escuela de Periodismo colaboraron en la elaboración del trabajo que refleja la trayectoria del personaje. Entre los docentes y colaboradores que participaron activamente durante toda esta etapa es posible reconocer a Jorge Rivas, Valeria Lara, Alberto Rojas, Fernanda Moena, Roberto Zamora y Diego Ojeda.
«El proceso de elaboración del documental partió desde una simple idea que tuvo Alberto de ir a grabar a Don Rudi a su casa para poder almacenar sus vivencias», cuenta Valeria Lara. Luego de haber escuchado con mucho más detalle su historia y de haber revisado el material recolectado, les nació la esperanza de que aquello podía llegar a ser algo mucho más grande.
¿Cómo realizaron el documental?
Según cuenta Alberto Rojas, después de esa primera sesión todos los miembros del equipo se dieron cuenta de la gran cantidad de contenido que no se había abordado, la historia no podía quedarse en un solo documento, debía ser un documental. «Eso significó más horas de grabación, de seis a siete horas en diferentes sesiones. Abordamos diferentes aspectos de la vida de Rudi, fuimos a filmar a su casa y su familia también nos ayudó de manera muy generosa», menciona el profesor.
«Fue un proceso largo que duró más de un año, se conversó mucho el cómo retratar a Rudi con imágenes de archivo del material que nos pasó su hija y al que pudimos tener acceso también nosotros», comparte Diego Ojeda. Adicionalmente, Roberto Zamora añade que una de las tareas más complejas que tuvieron fue el decidir lo que iba ocuparse y lo que no, debido a la gran cantidad de material que se podía rescatar sobre la vida de Rudi.
«Por un tema de biografía, testimonio y de movimiento decidimos que este trabajo fuera una entrevista documental», explica Jorge Rivas. Añade además que, la historia que se cuenta a lo largo de la producción audiovisual debe ser considerada como un aporte a la memoria universal: «El poder registrarlo ayuda a que nunca más ocurra».
Fernanda Moena, cuenta lo impresionante que fueron las dos primeras entrevistas mediante las que fueron construyendo el testimonio. El mensaje que entrega de paz hacia las personas «y la importancia que tiene para él que tomemos conciencia de que vivimos en un país donde se vive tranquilo, ya que a veces no lo valoramos, me parece que son uno de los mensajes más impactantes», declara.