Luego del triunfo de Donald Trump en las Elecciones Presidenciales del 4 de noviembre, revisamos cómo son las comunidades digitales del candidato republicano y su contrincante demócrata, Kamala Harris.
Por Luana Meneses.
Las comunidades virtuales que han creado Donald Trump y Kamala Harris han demostrado qué tan opuestos fueron ambos candidatos en la forma de hacer campaña política y cómo conectaron con sus seguidores. Ambas figuras lograron aprovechar la masificación de las redes sociales para movilizar a sus electores, aunque con enfoques muy diferentes.
Truth Social: la comunidad de Donald Trump
Luego de que la red social Twitter (ahora X) suspendiera la cuenta de Trump por glorificar la violencia en 2021, el electo recientemente mandatario de Estados Unidos lanzó Truth Social, con el objetivo de publicar mensajes políticos, generar una comunidad e interactuar con sus seguidores sin las restricciones que le impuso Twitter.
La interfaz de la aplicación, que está disponible para IOS y Android, es muy similar a la de X y Donald Trump acumula una cantidad de 8 millones de seguidores. En ella los usuarios pueden comentar, debatir o compartir las publicaciones.
Swifties 4 Kamala: la novedad en Internet
La comunidad que comenzó como un movimiento de algunas fans de Taylor Swift, mediante campañas por internet que buscaban movilizar a las personas para que votaran por Kamala Harris, logró que la propia cantante comunicara públicamente su respaldo a la candidata demócrata.
Una de las estrategias de la comunidad fue aprovechar las transmisiones en vivo de la gira «The Eras Tour» de Taylor Swift para enviar millones de mensajes de texto motivando a las personas a votar por Kamala Harris.
Las comunidades de cada candidato en las redes sociales
Kamala Harris y Donald Trump utilizaron las redes sociales para realizar sus campañas presidenciales, y el perfil de sus seguidores es muy diferente para cada uno. Las principales plataformas que utilizaron ambos personajes públicos fueron TikTok e Instagram.
Un estudio de la empresa de marketing digital Internet República señaló que Kamala Harris sobresalió en Instagram debido al buen engagement y ratio de likes que consiguó. Además, su estrategia de contenido fue más seria y su comunidad equilibrada en términos de edad.
Por su parte, Donald Trump se unió este año a TikTok con el objetivo de atraer a los votantes jóvenes, lo que resultó controversial, ya que anteriormente había propuesto prohibir la plataforma china. Uno de sus videos más virales muestra al político trabajando un día en McDonald’s.
Pese a que la aplicación prohibe los anuncios políticos, ambos candidatos recurrieron a la estrategia de utilizar a influencers que promovieron contenido aprobado por las campañas, pero cuidando que no pareciera publicidad política.
Según el medio La Nación, los seguidores de Harris utilizaron las redes para resaltar los defectos de Trump y mostrar a Kamala como una nueva líder que tenía propuestas claras. Además, la vicepresidenta recibió el respaldo de influencers, deportistas y celebridades, mientras que Trump fue apoyado por influencers de extrema derecha y cantantes de reggaeton como Anuel AA y Nicki Jam.
Las plataformas digitales son grandes aliadas de los políticos para interactuar con sus seguidores y consolidar comunidades fuertes, que son capaces de movilizar a más personas para promover la victoria de sus candidatos.