“Ya no existen los llaneros solitarios”, dice con seguridad Mónica González. La Premio Nacional de Periodismo 2019 sostiene que si bien el reporteo tradicional sigue siendo similar a medida que pasan los años, la forma en la que se trabaja ha cambiado básicamente porque la labor periodística ya no se circunscribe a los límites de un país.
“Los Panamá Papers, los Pandora Papers, así ha salido. O sea, Los Panamá y Pandora Papers cambiaron el mapa de los paraísos fiscales. Demostró que cuando los periodistas trabajan con convicción, con ética y profesionalismo, no sueltan la pepa jamás. Se trabajó meses con un secreto que era en varios países, decenas, ¡y nadie dijo nada! Se colaboró de un país a otro y el resultado es una maravilla. Ese es el periodismo que viene”, dice con convicción.
Lea también: Mónica González: «En el periodismo se requiere gente con convicción»
Los Panamá Papers, por ejemplo, fue un esfuerzo de investigación de 400 periodistas de una decena de países que analizaron más de 11 millones de documentos, durante meses, sin que se filtrara su contenido. El resultado, además, se publicó al mismo tiempo en varias naciones.
“El buen periodista sabe decir no sé«
Periodismo digital
La destacada periodista también hace un recorrido por los sitios que ella sugiere como lectura “obligada” para los futuros periodistas.