Entre los meses de julio y diciembre, la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae ofreció a sus estudiantes de cuarto año la posibilidad de realizar su práctica interna con DKMS, una fundación de beneficencia pública. Esta es de carácter internacional y se dedica principalmente a trabajar por pacientes que padecen distintos tipos de cáncer y alteraciones en su sangre.
La gran labor que lleva cabo DKMS es el reclutamiento de posibles donantes de células madre para tratamientos que buscan brindar una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesiten y pertenezcan a la fundación, que funciona en Chile desde 2018. Si bien esta cuenta con su propio equipo comunicacional, el que lleva un plan transversal para llegar a la mayor cantidad posible de donantes, un público que no se había abordado hasta ahora eran los estudiantes universitarios.
Debido a esto, DKMS se alió con la carrera de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, para que sus practicantes tuvieran la posibilidad de trabajar en un plan comunicacional que apunte a un público objetivo que ellos conocen mejor que nadie: sus compañeros de clases.
Además de estudiar los canales comunicacionales de DKMS, el equipo se sostuvo con la visita de grandes profesionales que aportaron su visión y experiencia al grupo, lo que en parte ayudó a cumplir el gran objetivo. Después de una extensa investigación, los estudiantes llegaron a su propuesta final, la que tuvo su base en cuatro pilares:
- Alianzas estratégicas
- Una fuerte campaña digital
- Implementación de una campaña presencial
- Nueva imagen corporativa
Al momento de implementar el plan, destacaron la creación de los perfiles de Instagram y TikTok, que fueron bastante efectivos y le dieron frescura a la campaña, sobre todo considerando el público objetivo. Posteriormente, la convocatoria a las activaciones presenciales fue mucho mejor de la esperada. La meta final eran 100 inscritos, y tan solo en el primer día fueron 125 personas afiliadas, superando con creces la meta propuesta por DKMS para el final de la campaña.
Sumando los registros obtenidos el segundo y tercer día de activación, más las incorporaciones vía web, se llegó al total de 361 inscritos. Esto fue un verdadero éxito, ya que se superó de forma abrumadora lo esperado por la fundación, demostrando el compromiso y trabajo de los estudiantes, quienes se involucraron en profundidad con el proyecto.
La colaboración de los profesores Fernanda Moena y Jorge Rivas fue fundamental para el triunfo del proyecto. A pesar de las dificultades que se pudieron presentar en el camino, el resultado final superó todas las expectativas. Gracias a esto, quedó evidenciado el nivel de profesionalismo de los alumnos que trabajaron en el proyecto y la calidad de estudiantes que está formando actualmente la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.