Un reportaje realizado por Sergio Sepúlveda, Josefa Colmann y Sebastián Freire que pone en evidencia el campamento Nuevo Amanecer y que deja ver las falsas promesas con las que llegan algunos inmigrantes a nuestro país.
«La conquista de Nuevo Amanecer» es una investigación de la asignatura de Reportaje de Televisión a cargo del profesor Jorge Rivas que demuestra todo lo que pasa en el campamento Nuevo amanecer. Dentro de él, las diferentes culturas olvidadas por sus propios países han llegado producto de una promesa de terrenos propios, lo cierto, sin embargo, es que las autoridades chilenas y los privados, hacen la vista gorda ante los niveles de precariedad y pobreza que vive la gente en el campamento.
Sergio Sepúlveda, uno de los realizadores dijo sobre la elección del tema que «Fue un tema que nos llamó la atención ya que consideramos que la crisis migratoria es algo que está en la palestra de todos. Llegamos a la conclusión de que se debía mostrar la necesidad que tienen algunas personas al comprar terrenos sin siquiera una firma por delante. Algo que chocaría a cualquiera que tenga en mente tener una vivienda propia y vivir sin el temor de ser expulsado».
Sobre las dificultades que tuvo que enfrentar el equipo en la realización del mismo, Sepúlveda dice que «Hubo muchas dificultades, las personas en la toma eran muy tímidas y no querían salir en la cámara pero después de vernos cada fin de semana empezaron a entrar en confianza. Lo más difícil fue cuando un grupo de extranjeros nos empezó a insultar por estar con cámaras y micrófonos, nos echaron pero volvimos en minutos. Son cosas que pasan».