Los alumnos de noveno semestre en Periodismo ya están habilitados para realizar su práctica profesional externa. Deben tener aprobadas una cantidad de asignaturas y los prerrequisitos para poder postular a medios de comunicación, empresas de comunicaciones, organizaciones gubernamentales, ONGs, agencias y un sin fin de empresas. Lucas Fierro quiso ir más allá. Pero mucho más allá.
Lucas hizo la práctica profesional a 8.067 kilómetros de distancia de la Universidad. El alumno de quinto año fue pasante en el Smithsonian National Museum of American History, museo administrado por el gobierno de Estados Unidos y ubicado en la capital Washington D.C.
Fierro tiene una ligazón grande con Estados Unidos. Los últimos cinco años ha ido de las vacaciones de invierno y de verano a las tierras del Tío Sam. Gracias a eso, se propuso realizar su práctica profesional en el extranjero y dentro del marco de su pasión por conocer otras culturas, otros países y personas de diversos orígenes.
Lucas está a la espera de rendir la tesis de grado y realiza trabajos ocasionales para el museo. «Trabajé en el departamento de comunicaciones y marketing, donde tenía responsabilidades diarias que incluían responder correos electrónicos, participar en reuniones diarias con el equipo de comunicaciones y asistir a diversas reuniones curativas del museo».
-¿Cuál era el trabajo más específico?
-Mi labor principal era asistir a la directora del departamento de comunicaciones. También veía la gestión de comunicados de prensa, asistencia en visitas guiadas organizadas por el departamento de Estado, participación en ceremonias de donación y colaboración en grabaciones que tenían lugar dentro del museo. Además, tenía una función a más largo plazo que consistía en apoyar a mi supervisora en la construcción de una nueva exposición de la cual ella era curadora, así como en la elaboración del plan de comunicaciones para esta exposición que ya era abierta al público.
-¿Cómo fue tu experiencia en esta práctica?
-Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Aún no puedo dimensionar la gran oportunidad que tuve. Desde muy pequeño tenía una gran curiosidad por visitar museos y entender cómo funcionaban. Entonces, esto era como un sueño para el pequeño Lucas, jajaja. Fue una experiencia inolvidable. Aprendí mucho, tanto en las comunicaciones como en la historia y el funcionamiento de un museo, desde la creación de exposiciones hasta la recopilación de objetos.
-¿A qué otros lugares postulaste?
-Antes de la práctica, había realizado una pasantía en el museo el año anterior, pero no fue reconocida. Volví a postular al año siguiente y esta vez fue tomada con créditos. Fui seleccionado nuevamente y volví. Como estaban contentos con el trabajo que había hecho, aceptaron mi solicitud por segunda vez.
-¿Cómo es que un alumno de Periodismo chileno llega a un museo de EE.UU.?
-Siempre quise realizar la práctica en Estados Unidos y quería hacerla en un entorno donde pudiera combinar mis intereses, que están fuertemente ligados a la cultura. Comencé a buscar lugares y encontré esta gran institución llamada Smithsonian, que ofrece muchas oportunidades de pasantías en sus diversos museos.
-¿Periodismo UFT te dio las herramientas para desarrollar bien tu trabajo?
-Sí, la escuela me proporcionó grandes herramientas para poder desarrollarme. Hubo muchas cosas que tuve que aprender, porque es una realidad diferente, pero muchas de las herramientas que me entregó la escuela fueron muy útiles. También mencioné la gestión cultural, que me sirvió mucho. Los conocimientos que me proporcionó la mención fueron muy útiles y me han abierto muchas puertas.
-¿Qué consejo le darías a tus futuros colegas que en un par de meses deben postular a sus prácticas profesionales?
-Decidan bien dónde desean postular y piensen en un lugar donde sientan que pertenecen y puedan crecer de la mejor manera posible. Donde crean que podrán desarrollarse y aprender mucho, y también donde quieran seguir su futura carrera laboral. No deben tener miedo de hacerlo. Deben creer en sí mismos, porque cada persona lleva consigo una marca única y tiene algo que mostrarle al mundo. No deben tener miedo de hacerlo, incluso si algunos experimentan momentos difíciles, como la posibilidad de reprobar algunos cursos o no tener un rendimiento óptimo en alguna asignatura. Estos obstáculos no definen sus sueños ni su futuro. Son simplemente pasos que los fortalecerán. Nunca está de más intentarlo, y mi consejo más importante es que nunca dejen de soñar, porque es una de las cosas más hermosas que podemos hacer.