«Se solicitan practicantes para el día de la elección presidencial de 1989» Esta fue la primera experiencia. Algo así como una práctica no oficial. «Lo más importante era la credencial de la Radio Portales con tu nombre. Lo que más me movía era eso. No era tanto el dinero, sino que tener la oportunidad de portar aquel documento con su nombre, que dejaba constancia de que fuiste parte del proceso histórico de retorno a la democracia», dice Alberto Rojas con entusiasmo.
Todos quienes conocían al actual director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis en esos tiempos creían que iba a ser crítico de cine o un escritor de ciencia ficción. Él también lo creyó así en su momento, pero sorprendió a todos cuando terminó trabajando en las secciones de crónica, economía e internacional.
Cuando hizo su práctica oficial, al igual que cualquier alumno de periodismo, comenzó con un proceso de «descarte». Tenía claro que no le gustaba el periodismo televisivo y que se sentía mucho más cómodo en la prensa escrita. «Era pollo en corral ajeno», dice Rojas sobre su primera práctica oficial.
Para saber dónde quedó seleccionado Alberto Rojas y otras anécdotas del emblemático docente de Periodismo Finis, te invitamos a ver el capítulo completo de «El Practicante».