Vicente Quiñones tiene 23 años y cursa primer año de Periodismo. Su historia previa es llamativa, porque estuvo cuatro años en Derecho en la Universidad de Concepción. Un día decidió dar un brusco cambio de giro, tomó sus cosas, se vino a Santiago y escogió la Finis.
Recién llegado a la carrera, Vicente se unió al equipo del programa Recreo Deportivo, donde hasta el momento lleva más de 50 partidos de fútbol profesional comentados hasta la fecha. La meteórica carrera lo llevó a ser el reportero de Universidad Católica, el tercer grande del fútbol chileno. Su buen desempeño permitió que en noviembre se incorporara a Pasión de Hinchas, donde desarrolla contenidos sobre fútbol chileno e internacional, tenis y los Juegos Panamericanos, donde estuvo como parte de los Young Reporters de la Finis.
La prueba de fuego de Quiñones fue el viernes 8 de diciembre, cuando le tocó comentar la final del torneo de Primera División, con Unión Española versus Cobresal en el Estadio Santa Laura. Los mineros tenían la primera opción de ganar el título, pero la desperdiciaron de manera dramática y Vicente estuvo ahí para contarlo. El equipo del campamento minero de El Salvador perdió por 1-0 y el escolta Huachipato superó por 2-0 a Audax Italiano en Talcahuano. Fue así como los acereros obtuvieron la corona.
– ¿Cómo fue que llegaste a los medios de comunicación deportivos siendo tan chico?
– Quería incursionar en el periodismo deportivo lo más luego posible. Tenía nervios y por eso elegí un medio no tan grande, donde pudiera aprender y, si cometía errores, no se notara tanto. Tres meses después, Yerko Zencovich, jefe y editor de Pasión de Hinchas, me ofreció trabajar. En ese momento, rechacé la oferta, porque sentía que aún no estaba preparado. A finales de noviembre, retomé el contacto con Yerko y acepté su propuesta.
– ¿Cuál ha sido el partido más importante que te tocó comentar?
– Comenté tres partidos significativos, entre ellos, el último clásico universitario y los dos enfrentamientos entre Católica y Colo Colo por la Copa Chile.
-¿Y el que más te gustó?
– Fue mi primer partido acreditado en cancha, el 15 de julio, entre Colo Colo y O’Higgins. Estaba soñando, porque pude comentarlo y acceder a zona mixta. Es algo que está grabado en mi memoria.
-¿Cómo fue comentar la final de Unión Española versus Cobresal?
– Fue un partido muy interesante. En Santa Laura, la prensa menos relevante no tiene caseta y debe ubicarse con el público. Estuve en medio de los hinchas de Cobresal, conversé con ellos y, a pesar de que no lograron el título, la gente fue muy respetuosa. Fue algo muy bonito.
-¿Tienes alguna anécdota en la cancha?
– El partido entre Audax Italiano y Colo Colo del 26 de noviembre fue mi primera vez en el Estadio Bicentenario de la Florida. No conocía la ubicación de la zona de prensa, le pregunté a un guardia, seguí sus indicaciones y, sin darme cuenta, terminé en el camarín de Colo Colo con los jugadores y el utilero viéndome. Seguramente pensaron que me estaba pasando de listo, porque los periodistas no pueden estar ahí. Un guardia me lo recordó y yo, muy avergonzado, me fui.
-¿Dejaste cuatro años de Derecho para comenzar desde cero a estudiar Periodismo?
– Siempre me gustó el fútbol y esa fue una razón importante para tomar la decisión. Cuando estudiaba Derecho jugaba a ser periodista. Veía los partidos en silencio y los iba comentando. Desde pequeño quise ser futbolista y, aunque no lo logré, el periodismo deportivo me permite vivir el fútbol desde el lado de las comunicaciones. Hace un tiempo, tenía una cuenta de TikTok donde hacía comentarios de fútbol de manera aficionada. También comentaba mucho en X (exTwitter) y Facebook. Además, hice videos comentando fútbol cuando estudiaba Derecho. Estaba clarísimo que quería estudiar periodismo.
-¿Por qué elegiste la Finis?
– Postulé a la Universidad Diego Portales, a la Finis y a la Autónoma. Me llamaron de la Portales y estaba a punto de matricularme, pero poco después me invitaron a conocer la Finis. Vine y me enamoré. Además, la ubicación es cerca de mi casa. Me gustó el barrio y el director de la carrera me hizo un recorrido donde me explicó cómo funciona la universidad. Eso me encantó.
-¿Cuáles son tus metas para el futuro?
– A corto plazo, me gustaría irme de intercambio a España en tercer año de universidad y luego trabajar en medios deportivos relevantes. Me atrae mucho la radio. Me encantaría trabajar en ADN, Agricultura o Cooperativa, que tienen mucha importancia en el ámbito deportivo. No descarto la televisión, aunque también me gustaría trabajar fuera de Chile.