Por Daniela Abarzúa
Despierta a las 8 de la mañana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se prepara el desayuno y luego va al parque de la esquina de su casa a entrenar con cuatro amigos. El profesor llega 15 minutos tarde, pero ella aprovecha de conversar con sus compañeros y les cuenta que hoy es un día especial. Tras una hora de entrenamiento vuelve a su casa y se introduce una sonda para drenar su orina. Almuerza con su papá, prepara su mochila y sale a tomar la micro. A las cuatro de la tarde el bus del 121 RED abre sus puertas en el paradero de la calle Beaucheff, en la comuna de Santiago. Rápidamente el conductor se baja para desplegar la rampa de accesibilidad por la que se desliza en su silla de ruedas una chica rubia, la que con una sonrisa muy amigable le da las gracias.
Es Julia Pérez que va rumbo a su trabajo. Está citada a las cuatro y media de la tarde pero, a pesar de que el paradero está a pocos metros de la entrada de su destino final, llega con varios minutos de anticipación porque es un día especial. El cantante urbano Gino Mella se presenta en Movistar Arena y es uno de sus artistas favoritos.
Su diagnóstico es mielomeningocele, el tipo más grave de espina bífida. Con esta afección, un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé. Además, tiene Pie Bot también conocido como pie zambo o equino varo, que es una deformidad de los pies con la que nacen algunos niños. Según el doctor Gastón Terrazas, especialista en Pie Bot y traumatólogo infantil de Clínica Dávila, desafortunadamente las causas de esta patología son desconocidas por los especialistas y sólo en un 30 por ciento de los casos se puede identificar en las ecografías desde la semana 26 de embarazo.
Lleva un año trabajando en el recinto de conciertos. A los 27 años consiguió lo que se propuso al salir de cuarto medio: tener un trabajo estable. Tras dejar más de 70 currículums en supermercados y malls de la capital chilena, la respuesta siempre era “te llamamos”. “Yo en realidad me bajoneé, no quise nada, dije ya tiro todo a la basura”, recuerda Julia. Hasta que, en marzo de 2022 fue de público a un recital y se encontró por casualidad con Guillermo “Grillo” Aránguiz, fundador y director ejecutivo de Agencia Inclusiva, gestor de inclusión y partner estratégico de Movistar Arena, al que le contó que no le daban trabajo. “Él me dijo mándame tus datos y te voy a llamar cuando necesite gente y pasaron dos días y me llamaron”, celebra Pérez.
Un gestor de inclusión, según la descripción del Instituto AIEP que imparte un curso online de 45 horas, es quien propicia las instancias que permiten promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y así estos colaboradores tengan igualdad de condiciones para mantenerse y crecer en sus ambientes de trabajo.
Julia cruza la reja “del arena”, ella así lo llama, y se acerca a la caseta de acreditación. Todos los guardias del ingreso la conocen y saludan. De su parte reciben una dulce sonrisa acompañada de un ¿cómo va su día? Al llegar al lugar designado para confirmar su ingreso, da su nombre, la buscan en la lista y el joven que la atiende le pregunta si está ansiosa por el concierto, él sabe que ella es fanática de Gino Mella, y mientras coloca la pulsera amarilla en la muñeca de Julia que permite el acceso al recinto, le dice que espera que lo pueda conocer o ver algunas canciones.
El tener un trabajo estable la hace sentirse útil, más grande. “Si quiero comprarme algo voy y lo hago, no tengo que depender de mis papás. Me compro mi mercadería, mis cosas personales y si me queda algo de platita me doy mis gustos”, señala Julia mientras ríe.
Pérez ingresa con tranquilidad, tiene tiempo suficiente para llegar al centro de distribución a buscar su uniforme. “Todos son muy amables. Los supervisores, los guardias, siempre te están ayudando, te dan apoyo, si necesitas que te empujen la silla ahí están atentos”. Recibe su chaqueta naranja y con facilidad se uniforma, ya tiene la técnica para hacerlo y no necesita pedir ayuda, comenta guiñando un ojo.
La Agencia Inclusiva además de trabajar en todos los conciertos de Movistar Arena, estuvo presente en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, en los últimos conciertos del Estadio Bicentenario de La Florida, en el Maratón de Viña del Mar, dándole trabajo a más de 250 personas con discapacidad visual, intelectual y usuarios de silla de ruedas, explica Guillermo Aránguiz fundador de la empresa. “Trabajar en Movistar Arena nos abrió las puertas para que las productoras confiaran en nuestro trabajo y gracias a eso hemos podido generar más de 1.400 puestos de trabajo y, lo más importante, es que le podemos dar dignidad, independencia económica y la oportunidad de cumplir el sueño de muchas personas con discapacidad que lo único que quieren es trabajar para sentirse útiles”.
Ya son las seis de la tarde y se escucha “apertura de puertas” por la radio del guardia que está al lado de Julia en el ingreso del público de Beaucheff. Esto indica que comienza el trabajo. Llegan dos chicas y pasan por el pórtico de seguridad, no saben dónde está su asiento y le preguntan a la persona de seguridad, el que las deriva con Julia ya que ella es la encargada de entregar toda la información sobre el recinto, las ubicaciones de los baños, los bares, la terraza y todo lo que necesite saber el cliente. Les explica a las jóvenes con mucha amabilidad que deben subir la escalera doblar a la derecha y se van a encontrar con una mampara de vidrio y ahí está su ubicación, ellas le agradecen y siguen sus indicaciones. “Lo que más me gusta es estar en informaciones, me gusta atender a la gente, ser empática, ser amable y darles la información lo más clara que pueda”, cuenta Julia.
La Ley 21.015, más conocida como Ley de Inclusión Laboral, obliga a las empresas y organismos públicos con más de 100 trabajadores a contratar un uno por ciento de empleados con discapacidad. Los rubros económicos que lideran el cumplimiento de esta ley son los sectores de Servicios, con un 13,19 por ciento y Educación, con 12,2 por ciento, según la novena encuesta de la fundación Descúbreme.
Comienza el concierto y se escucha “El amor de tu vida”. Julia canta la canción completa y baila suavemente. Atendió a más de 70 personas, pero ya no ingresa público lo que indica que el trabajo terminó. Se le acerca un joven también en silla de ruedas, es su supervisor y autoriza su salida.
Son casi las diez de la noche y ya es hora de irse a casa, así que se dirige al centro de distribución nuevamente, pero esta vez a entregar su chaqueta. Su desplazamiento en el recinto es muy fluido, ya que este cuenta con vías exclusivas para sillas de ruedas, las que están marcadas en el piso con color gris oscuro, con letras verdes con el texto “ruta accesible”. Se despide de todos y les dice nos vemos mañana. Cruza la reja “del arena” y espera el bus que la lleva de vuelta a su casa, ya pensando en que mañana volverá feliz a su trabajo. “Me siento orgullosa de mí, uno puede hacerlo a pesar de la discapacidad, uno también es persona y puede hacer el trabajo como todos. Espero que muchas personas se sientan reflejadas con la labor que realiza la Agencia Inclusiva y se motiven a dar trabajo a personas con discapacidad y sepan que no por tener algún tipo de discapacidad visual, usar silla de ruedas o que le falte alguna extremidad no servimos como seres humanos”, concluye Julia y se sube al bus.