Yuri Diudin, embajador de Ucrania en Chile, destacó que «un mundo más conectado» y «relaciones internacionales» son conceptos que hoy cumplen un papel crucial, dado que sirven para comprender de mejor manera la configuración del transcurso de la historia y sus relaciones globales. Y recalcó que su importancia es mayor en el caso de su país, que lleva años siendo afectado por estas guerras.
El diplomático estuvo en Periodismo Finis como invitado a un nuevo capítulo del podcast «Análisis Mundial», del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. A pesar de la distancia geográfica que existe entre Chile y Ucrania, las autoridades del país eslavo esperan incrementar su presencia en América Latina. Por ello, abrirán nuevas embajadas en nuestro continente.
El embajador afirma que, sobre las relaciones de sociedades entre Ucrania y Rusia en el panorama de guerra, “es el lado Ucraniano quienes están sufriendo mucho más, porque todos los días llegan misiles, todos los días llegan drones, todos los días está muriendo gente en Ucrania. En Rusia no muere nadie si no son los soldados que fueron enviados al frente de Rusia, pero en Ucrania muere mucha gente pacífica”.
Por otro lado, la propaganda y los medios de comunicación Rusos, han jugado un rol fundamental dentro de la desinformación antes de la guerra, ya que se encargaban de promover un nulo ataque por parte de Rusia a los territorios Ucranianos, es por eso que las relaciones entre Rusia y Ucrania son inexistentes.
Sin embargo, se encontraban dos visiones por parte de los Ucranianos, una se veía totalmente influenciada por la Unión Europea, mientras que la otra parte se identificaba más con el lado Soviético, “A partir del 24 de febrero del 2022, eso cambió radicalmente, después de todo lo que los Rusos han hecho en Ucrania… La cantidad de personas que sigue apoyando a Rucia es mínima”, explica el embajador.
Actualmente, Ucrania se encuentra con ayuda de la Unión Europea y países que conforman la OTAN, no obstante hay territorios críticos de Ucrania que se encuentran en mal estado, por lo que la colaboración por parte de sus aliados se pretende que sean de carácter armamentístico y sistemas antiaéreos, con el fin de defender al país. “La ayuda Norteamericana y la Europea, es más que bienvenida”, agrega el diplomático.
«Ucrania es un país que está sufriendo una agresión abierta», se apura en decir el diplomático, quien fue entrevistado por los profesores Vanessa Cárdenas, Alberto Rojas y Luis Lira.
-¿Cuánto ha durado la guerra contra Rusia?
– La guerra con Rusia empezó hace diez años, no hace dos. Comenzó hace diez años, en el 2014, con la anexión de Crimea y la invasión a una parte de la región de Donbass, al este de Ucrania. A partir de ahí tuvimos la guerra que se le llamaba híbrida, una guerra de baja intensidad. Y hace dos años que está la guerra de gran escala, con la invasión rusa, que sucedió el 24 de febrero de 2022, cuando entraron con toda la fuerza militar a Ucrania para tratar de conquistarla en pocos días, pero ya estamos en el tercer año defendiéndonos.
–¿Cómo funciona esta apertura de Ucrania en Latinoamérica que usted está promoviendo?
-La idea es promover lo que es realmente el conocimiento sobre Ucrania. Estamos muy lejos y, aunque estamos en guerra ahora, Ucrania es un país que tiene una cultura y tradiciones milenarias. Hace mil años ya existía el Estado de Kiev, que era más grande que Francia e Inglaterra. O sea, tenemos muchas cosas para mostrar, no solamente la guerra. No tenemos muchos recursos ahora, pero mi idea es llevar más conocimiento sobre la cultura y tradiciones ucranianas al pueblo chileno y a todo Latinoamérica.