Hans Niklitschek, el joven estudiante de segundo año de Periodismo Finis, está dejando una huella en el mundo de la literatura con su primer libro de poesía, «Ojos Azules». Este talentoso alumno ha sido seleccionado para formar parte de una prestigiosa Antología Física, por cortesía de la editorial internacional Mítico.
A pesar de ser nuevo en el ámbito poético, Niklitschek ha demostrado un talento innato para capturar la esencia de las emociones a través de sus versos. Dos de sus poemas, han sido elegidos para representar lo mejor de la poesía contemporánea en español.
Sus poesías fueron escogidas para esta antología como un reconocimiento tanto a su habilidad artística, como a su dedicación y pasión por la escritura. Como estudiante de periodismo, Niklitschek ha sabido combinar la importancia de las emociones y la comunicación.
La antología, aún sin título definitivo, será publicada entre mayo y junio de este año y estará disponible en librerías de renombre en todo el mundo hispanohablante, desde Chile hasta España, pasando por Argentina, México, Colombia e incluso Brasil y Estados Unidos.
Los primeros pasos en la poesía
«Empecé a escribir con 15 años. Primero rapeaba y empecé a juntar mi gusto por escribir con la música, pero con el tiempo fue puliendo mi escritura y me encontré en la poesía«, explicó Hans.
Para Niklitschek, la escritura siempre ha sido una forma de expresión personal y terapéutica. «Siempre me gustó mucho escribir. Escribía como una forma más terapéutica con corrientes de pensamiento, lo que me pasaba en el día, y me alivia bastante escribir, pensar algo y después leerlo«, explicó.
Después de años de dedicación a su arte, Hans decidió plasmar sus creaciones en un libro. «Durante dos años escribí muchas cosas y todo queda en mi blog de notas. Entonces dije ‘ya, voy a escribir un libro para de alguna forma hacer tangible todo lo que escribía y que no se perdiera’«, reveló.
El título de su libro, «Ojos Azules», surge de su deseo de capturar su propia perspectiva del mundo en sus poemas. «Escribo cosas que pasan a mi alrededor, de las cosas que yo veo e interpreto desde mi mirada, por eso dije ‘le voy a poner ojos azules porque al fin y al cabo son poemas que yo hago desde mi interpretación, mi mirada'», explicó.
El proceso de publicación no fue sencillo para Hans. «Una vez terminado el libro me puse en plan de publicarlo. Estuve mandando varios correos a editoriales chilenas que reciben manuscritos, pero el problema de contactar con una editorial es el gasto del dinero que ahora mismo no me puedo permitir«, compartió.
Finalmente, Hans encontró una oportunidad con la editorial Mítico, que realiza convocatorias con diferentes escritores. «No le había contado a nadie porque soy muy reservado, pero hace como un mes le conté a mi familia y están muy felices la verdad», reveló emocionado.
Explorando la poesía escénica
Además de su incursión en la poesía escrita, ha explorado el emocionante mundo de la poesía escénica, participando en tres slams, también conocidos como Poetry Slam, una competición de poesía que combina el arte de la recitación con la expresión escénica.
«Empecé a participar en la poesía escénica. Tú recitas y a la par expresas. Es algo súper genial que se hacen en bares súper piola. Yo decía ‘sé que nadie lee poesía’, pero ahí me di cuenta de que si hay gente que se dedica y realmente le gusta hacer eso, y lo disfrutan y aplauden. Encontré un espacio muy bonito y muy seguro que yo pensé que no existía», expresó.
Para Hans, la poesía escénica representa un espacio de encuentro y celebración de la palabra hablada. A pesar de su amor por el periodismo, Hans también sueña con vivir del arte, explorando nuevas formas de expresión creativa.
«Mi sueño es vivir del arte fuera de lo que es el periodismo. Me encanta el periodismo, pero me gustaría vivir del arte», confesó Hans, revelando su deseo de seguir explorando y expandiendo sus horizontes artísticos en el futuro.