En el contexto del Mes de la Sostenibilidad, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño exploraron nuevos materiales biodegradables para una producción más sostenible, promoviendo avanzar hacia alternativas menos dañinas para el medio ambiente.
Por: Luis César Pulgar
La quinta actividad organizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, en el contexto del especial Sostenibilidad 360°, consistió en un seminario sobre innovación en nuevos materiales biodegradables, para promover e implementar un proceso de producción más sostenible.
La actividad contó con pa participación del Cofundador del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), Alejandro Weiss, quien expuso a los alumnos diversas innovaciones en materiales que han permitido que el diseño pueda transitar a un enfoque más en equilibrio con el entorno.
El arquitecto abordó el desafío que existe en torno a esta materia, que inicia con el cuestionamiento de los materiales que se utilizan actualmente, se puede dar a conocer una forma de aportar con el medio ambiente, mostrando cómo este tipo de instituciones se enfocan en generar, investigar y experimentar en prototipos de biomateriales, utilizando materiales sostenibles para reducir el impacto ambiental.
A lo largo del seminario se plantearon ciertos desafíos que tiene el biodiseño en la actualidad, proyectados en avanzar en la transición de los sistemas tradicionales e integrando procesos biológicos, para que de esta manera se logre entregar una respuesta más sostenible a la producción en el diseño.
Además, se enfatizó en el impacto ambiental que tienen ciertos materiales que se utilizan tradicionalmente, en donde Weiss, señaló que «están relacionados con el escenario en el que se vive actualmente con el cambio climático y la contaminación», resaltando que se debe fomentar de manera activa una cultura sostenible con nuestro entorno.
El seminario finalizó haciendo un llamado a futuros diseñadores a adoptar enfoques innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Especialmente en la transición hacia materiales biodegradables y procesos biológicos, para poder entregar una alternativa sustentable en la producción de materiales en el diseño.