El ritmo es intenso en las calderas de la Escuela de Periodismo a medida que el año 2022 culmina y el 2023 golpea la puerta con vehemencia. Como director de la carrera, Alberto López-Hermida mantiene irrestricta calma ante tamañas turbulencias y se concentra con gusto en los detalles de la inauguración de PostData, el nuevo espacio de creación periodística que nació gracias al proceso de innovación que acaba de vivir la carrera.

Alberto cumple poco más de un año en el cargo y observa con satisfacción cómo se arman las últimas piezas de un sitio que invita al trabajo y a la imaginación de los estudiantes. El doctor en comunicación pública se enorgullece de que sea un producto en línea con la actualización que tuvo el perfil de egreso y la malla durante 2022.

Lea también: La práctica de Alberto Pérez-Hermida: «Pensaban que yo era un infiltrado de la CIA».

“La innovación de la carrera de periodismo nació como un impulso institucional para tener acreditadas la totalidad de las carreras, pero también se trató de una gran oportunidad, porque esta es una escuela muy reconocida en Chile, por las otras escuelas, por los empleadores, por los egresados, y había que potenciar todo esto”, contextualiza.

–¿Cuáles son las fortalezas que uno puede distinguir en la malla nueva?
–La primera es que se potencian dos virtudes, el fuerte énfasis en lo digital, considerando que esta escuela fue de las primeras en abordarlo, y el énfasis en la comunicación estratégica, siendo esta escuela también una de las primeras en tener asignaturas al respecto. Una segunda fortaleza es que tomamos la decisión de dejar atrás el modelo que separa línea de medios audiovisual, radial, escrito y digital para crear una gran línea de medios. Por ejemplo, nos hace clases Ramón Ulloa, que es un lujo en las clases de televisión, pero él tiene también un podcast, habla en la radio todos los días. Perfecto, que siga haciendo clases de televisión, pero no podemos limitarlo a hacer solo televisión. Tenemos a Verónica Franco en radio, pero claro, ella escribe para la página web, para redes sociales. Entonces, no es como hace algunos años, cuando te enseñaban cada línea de forma cerrada. En el actual escenario se cruzan muchos formatos, plataformas. Y, finalmente, una tercera virtud es que se crea una línea de habilidades, potenciando habilidades del lenguaje, de expresión oral, corporal y habilidades de pensamiento crítico.

–¿Cómo se integra PostData en esta nueva etapa?
–Al ser proyecto asociado a la innovación curricular, tiene muchas ventajas. No es un proyecto caprichoso que dura un suspiro, porque está dentro de la malla. Tiene tres capas. Una primera de actualidad con noticias de la escuela como también del país, del mundo. Luego tenemos una segunda capa que se llama vitrina, que permite exhibir los mejores trabajos de los estudiantes de toda esta línea gruesa de medios, escritos, digitales, audiovisuales. Esto salió con los mismos estudiantes egresados, porque dicen: cuando yo voy a buscar trabajo hay otras disciplinas que tienen una especie de portafolio. Con esto pueden decir: mire, yo soy periodista de la UFT y si quiere conocer mi trabajo, aquí está. Y luego hay una tercera capa, que es la que personalmente más me gusta, que es factoría. Es una suerte de laboratorio, taller, es un espacio donde uno tiene todo el derecho a equivocarse. Funcionarios, profesores, alumnos, cualquier miembro de la universidad es bienvenido para hacer cualquier tipo de proyecto, ya sea de contenido, de formato de plataforma, lo que sea, es muy bienvenido y contará con la facilidades técnicas y asesorías de algún profesor.

–¿Es innovación pura?
–Es un espacio de innovación. Hoy tenemos un podcast de análisis internacional con Alberto Rojas y Luis Lira, y la idea es que vayan haciendo cosas. No sé, yo en mi oficina tengo una estatuilla de Stan Lee, y dos estudiantes se acercan y me dicen: queremos hacer un podcast de comic. Encantado, no hay ningún problema. Lo interesante es que se van creando este tipo de proyectos. Hay ideas de deportes, de otros podcasts que están dando vueltas. La escuela sirve como una plataforma de colaboración.

–Hablaste de perder el miedo a equivocarse
Soy un convencido de que el error enseña mucho más que el acierto, y que es mejor que equivocarse en la universidad antes que equivocarse en el ejercicio propio de la profesión. Tenemos egresados que están muy metidos en la industria de la moda, entonces, ¿por qué no hacer un Tik Tok de moda? Si se acierta bien. Si no, bien también. Cualquier temática es interesante.

–¿Cómo ves a esta generación nueva, post dorada? Tú tienes cinco hijos de diversas edades y ya tienes que estar interpretando gustos y tendencias nuevas.
–Es una generación que creo ha sido injustamente etiquetada como la generación de cristal. Pero es una generación que le ha tocado bastante duro por la pandemia, estallido social. Es una generación que no ha vivido muchas cosas que nosotros vivimos y nos marcaron con fuerza, momentos dolorosos de la historia en Chile y el mundo. Pero es una generación que está viviendo crisis brutales, y que gente de nuestra edad quizás no percibe, como la crisis climática. Es sensible a esto, a temas como minorías, que para nosotros es algo bastante nuevo. Ellos tienen una mirada muy fresca sobre diversidad, el tema de la mujer. Incluso me atrevería a decir que, sin una carga ideológica, lo que me parece fascinante. Ellos no traen en el ADN una mirada que dice esto no es de un lado ni de otro. Y esto lo estamos viendo en las defensas de proyectos de título. Recuerdo un trabajo sobre el puente del Chacao, sobre cómo ven los chilotes el puente. Son trabajos espectaculares que han hecho estudiantes. Me parece que existe una mirada de minorías sexuales, por ejemplo, que es una mirada muy pura y auténtica, y eso me gusta muchísimo. Esta visión es porque ven todo esto con una sencillez que es muy particular. Me tocaba ver estos días un trabajo sobre la inserción laboral de personas transgénero, que es un tema real, que incomoda, pero acá el enfoque no es: “Miren la discriminación”; sino que es: “Miren lo que hacen estas tres instituciones para integrarlos de forma correcta, sin cosas extrañas, con total naturalidad”. Son enfoques nuevos desde el punto de vista periodístico, enfoques noticiosos que me parecen fascinantes.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version