Tras una serie de acontecimientos que no han logrado quedar claros, Universidad Católica anunció la salida anticipada de Mauricio Isla, uno de los integrantes emblemáticos de la Generación Dorada que ganó la Copa América 2015, la Copa América Centenario de 2016 y la final de la Copa Confederaciones 2017.
El Huaso se suma a la lista de ilustres jugadores que no pudieron cuajar el feliz regreso a casa. En PostPartido repasamos algunos de esos casos históricos:
Iván Zamorano
Iván Zamorano es uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol chileno. En 1988 y, luego de brillar en el norte del país con la camiseta de Cobresal, dio el salto a Europa, donde vistió las camisetas del FC. St. Gallen, Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán. En el Viejo Continente anotó en 207 ocasiones y fue pichichi de La Liga. En 2003, y tras un breve paso por el fútbol mexicano, Bam Bam regresó a Chile para cumplir con el sueño de su padre: jugar por Colo Colo.
En el Cacique, Zamorano disputó 14 encuentros y anotó ocho goles. Sin embargo, la postal para el recuerdo es la final del torneo de Apertura 2003 contra Cobreloa, cuando Bam Bam salió expulsado y agredió al árbitro Carlos Chandía. Le dieron 16 fechas de castigo y se debió retirar anticipadamente del fútbol profesional.
David Pizarro
En 2015 y luego de una gran carrera en Europa, David Pizarro decidió retornar directamente desde el fútbol italiano al club que lo vio nacer, Santiago Wanderers.
Con los Caturros, solo disputó 11 encuentros, donde no pudo anotar y pasó gran parte de la temporada fuera de las citaciones por sus lesiones.
A un año de su llegada, renunció de manera abrupta a la institución. Cuando la hinchada porteña no se recuperaba del sabro agridulce, el Fantasista firmó con Universidad de Chile. En Valparaíso lo consideraron como una “traición”. De ahí en adelante, la permanencia de Pek en el fútbol chileno fue una pesadilla.
Mauricio Pinilla
El caso de Pinigol es realmente especial. El jugador tuvo dos revanchas en la Universidad de Chile y, pese a que en la segunda anduvo mejor, terminó yéndose por la puerta trasera y en pésimos términos.
La primera fue en la temporada 2007, donde regresó después de tres temporadas en el fútbol europeo. En la búsqueda del renacer futbolístico, solo alcanzó a disputar cuatro encuentros y a anotar dos goles. Actos de indisciplina y una pelea a combos con el preparador de arqueros, Eduardo Azargado, precipitaron su salida.
En 2017, tras haber registrado regulares pasos por 11 equipos, Pinilla regresó a Chile en busca de su segunda revancha. Jugó por la U, anotó 14 goles en 21 encuentros, pero no consiguió ningún título. Tras un fallido y criticado intento de traspaso al Colón de Santa Fe, fue despedido de la institución y terminó con una vergonzosa disputa legal.
Matías Fernández
El mejor jugador de América en 2006 regresó a Colo Colo 14 años más tarde. Sin embargo, el segundo paso de Matigol por Macul estuvo marcado por reiteradas lesiones y un paupérrimo rendimiento, justo en la temporada en que Colo Colo debió disputar el partido por la permanencia en Primera División contra la Universidad de Concepción en Talca.
En la temporada para el olvido del Cacique, Fernández aportó solo dos asistencias. Dos días después del duelo contra el equipo del Campanil, Matigol fue desvinculado de la institución.
Francisco Silva
El Gato Silva, autor del penal que le dio el título a Chile en la Copa América Centenario en 2016, fue uno de los jugadores más queridos por los fanáticos de la Universidad Católica. Después de siete años de carrera en el extranjero, el quillotano retornó a San Carlos de Apoquindo.
Su vuelta no fue positiva. Luego de sufrir una compleja fractura de tibia y peroné, el polifuncional volante decidió retirarse del fútbol profesional en 2021. Disputó solo 17 partidos con la UC, con solo cinco asistencias y sin goles.