Emilio Salgari, Julio Verne, Isaac Asimov eran nombres de culto para el joven Alberto Rojas. Así como también lo eran Wilson Tucker y, muy especialmente, Edgar Rice Burroughs, su favorito. ¿Quiénes son? Escritores, varios de ellos de ciencia ficción, que forjaron al hoy escritor Alberto Rojas, quien es conocido por sus labores como director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis, pero también que es un laureado escritor.

Desde muy pequeño, Alberto recibió libros de regalo de parte de sus padres. Entre los 12 y 14 años comenzó a escribir a mano en cuadernos viejos y, más adelante, utilizó la máquina de escribir que tenían en su casa. Algunas de sus historias se inspiraban en los cuentos de robots de Isaac Asimov y en las aventureras novelas de Julio Verne.

El manuscrito que nació del corazón

Tanto él como su novia de la universidad y actual esposa compartían un gran gusto en común: la lectura. A pesar de tener gustos literarios diferentes, ambos lograban complementarse de alguna que otra manera.

«En aquel entonces había egresado ya de mis cinco años de periodismo y se acercaba nuestro primer aniversario como pololos. En ese contexto igual tenía tiempo, ya que como recién había salido iba a entrevistas de trabajo y hacía ayudantías, entre otras cosas. Y, entremedio de eso pensaba ¿qué le puedo regalar? Entonces se me ocurrió escribirle una historia de corte fantástico, un poco inspirado en el mundo de C. S. Lewis, entre otros temas que me gustaban a mi como las historias de piratas y ese tipo de cosas», explica Rojas.

Fue un relato que partió como algo pequeño y terminó convirtiéndose un manuscrito de más de 200 páginas, que sería en el primer borrador de «La Lanza Rota». «Ella estaba muy sorprendida, porque fue un regalo bien atípico por decirlo de alguna manera», explica.

Tiempo después, la Editorial Universitaria, que en aquel entonces publicaba ficción y no ficción, tenía un famoso concurso de literatura juvenil llamado Marcela Paz. «Mi novia vio el aviso en el diario y me dijo «¿por qué no envías la historia que me escribiste?». Claramente le dije que no, pero después de tanta insistencia accedí. Le hice algunos ajustes, la dejé entre comillas más «presentable» para el concurso y enviamos todas las copias correspondientes. Y finalmente gané», cuenta el profesor Rojas.

La noticia fue una gran sorpresa para la pareja. El premio del concurso era la publicación del título.

«Desde ahí me nació la idea de escribir para publicar. De algún modo haber ganado esto me dio el impulso suficiente para seguir escribiendo más historias», detalla.

“La Lanza Rota” es finalmente la primera parte de su saga de fantasía épica, «Leyendas de Kalomaar». Años más tarde, en 2007, la editorial la reeditó en una versión con más capítulos y, finalmente, en 2009 lanzó la continuación, a la que le puso “La Hermandad del Viento”.

Alberto Rojas ha vivido lo mejor de dos mundos, el periodista internacional que es referente a la hora de comentar lo que ocurre en el mundo, y el del escritor.

Su producción literaria siempre se ha mantenido vigente. Su última novela se tituló «El Explorador de Mundos» en donde realiza enormes saltos en el tiempo y donde aborda historias de monstruos marinos, virus mortales que devastan a la humanidad, la aparición del Tercer Reich en las costas de Valparaíso y muchas otras propias del ingenio de un gran escritor.

Novelas de Alberto Rojas

La lanza rota. Editorial Universitaria, 1995.
La lanza rota. Edición extendida. Editorial Universitaria, 2007.
La Hermandad del Viento. Editorial Universitaria, 2009.
La sombra de fuego. El último vuelo del teniente Bello. Ediciones B, 2011.
El Medallón del Sol Negro. Ediciones B, 2014.
La venganza de la reina. Ediciones B, 2015.
El secreto del Dresden. Ediciones B, 2017.
La Lanza Rota. Edición definitiva. Planeta Lector, 2020.
El misterio de la Biblioteca de Lima. Ediciones B, 2020.

Premios y distinciones

Primer lugar en el Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz (1995) por La lanza rota.
Premio Marta Brunet, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2010) por La Hermandad del Viento.
Integrante de la delegación de escritores chilenos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2011).
Mención Honrosa en la categoría Best Collection of Short Stories (Spanish), en el International Latino Book Award (ILBA), de Estados Unidos, por El explorador de mundos.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version