Juan Bustamante era un tío muy cercano a Israel Durán, quien se tituló como periodista en septiembre pasado en Periodismo Finis. Fue por él que realizó el reportaje escrito «Ayudar a morir bien», donde muestra la realidad de los cuidados paliativos en Chile, los mismos que tuvo el tío Juan antes de morir de cáncer en 2021 y que lo llevaron a recorrer un mundo poco conocido y que reúne las complejidades propias de enfrentar los procesos terminales de la vida.

Alentado por su profesora guía, Patricia Poblete, Israel postuló al Premio Periodismo de Excelencia y quedó dentro de los tres finalistas de la categoría universitario.

«Me tocó acompañar a mi tío en todo el proceso donde tuvo cuidados paliativos por un cáncer de garganta que derivó en metástasis», explica Israel, alumno de la mención digital en Periodismo Finis, quien aporta un dato importante: «Mi reportaje inicial era sobre la eutanasia, pero como el Chile no existe, aparecen los cuidados paliativos como alternativa».

Israel Durán postula al Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en la categoría universitario.

Lo más duro del trabajo de título de Israel no fue el reporteo ni acceder a las fuentes: fue el tratar de mantenerse equilibrado y que las emociones no lo superaran. «Fue un impacto porque me tocaba ver la realidad de esas personas. Cuando recordaba a mi tío, paraba. Dejaba el trabajo una semana y luego volvía. No era solo el recuerdo de mi tío, si no que también conversar con gente que estaba en tratamiento. Era para yo no estar mal y, al mismo tiempo, que el reportaje quedara bien».

Lee «Ayudar a morir bien», el reportaje finalista del Premio Periodismo de Excelencia

Más allá de haberse titulado y de ser finalista al Premio Periodismo de Excelencia, Israel tiene otras cuentas alegres que sacar: «Siento que salí fortalecido en lo emocional y en lo periodístico después de escribir este reportaje. Era una permanente evaluación personal y emocional, era aceptar lo que estaba haciendo. ¿Lo más complejo? Darle orden a tanta información. Y ahí la profe Patty fue una gran guía».

Patricia Poblete ya sabía lo que significa llegar a esta instancia luego que hace dos años su alumno Alejandro Vegas fuera finalista del mismo Premio con un reportaje sobre las especies exóticas invasoras en Chile. «Aunque suene cliché, estoy súper orgullosa. Siento la misma alegría como si yo fuera la nominada. Recuerdo el día del examen de título en donde los profesores que lo evaluaron estaban emocionados. Es una pieza bien hecha, donde las voces del reportaje ya no están con nosotros. Por eso es un reportaje emocionante«, explica Poblete.

Israel Durán disfruta lo que él define como una «sorpresiva noticia» cuando le anunciaron que era finalista del Premio Periodismo de Excelencia. «No tenía fe de llegar a la final. Fue una sorpresa, pero ahora que está ahí cerca, ojalá lo pueda ganar. Sería lindo lograrlo, especialmente por la gente que me ayudó y que ya ha muerto, y por toda la gente que se dedica a dar cuidados paliativos. Para mí es más un reconocimiento que un premio».

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version