Con el objetivo de formar periodistas capaces de enfrentar los desafíos del entorno mediático actual y futuro, la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae está adoptando un enfoque innovador en su plan de estudio. Esta estrategia busca responder a la necesidad de adaptarse a las constantes transformaciones tecnológicas que están impactando actualmente a la profesión y que estará en constantes cambios.

Alberto Pedro López-Hermida, director de la Escuela de Periodismo, destacó la importancia de la innovación curricular: «Desde luego es algo muy relevante en cualquier carrera. En la universidad, en la institución universitaria. Todos los programas de estudio deben estar permanentemente siendo revisados». Según López-Hermida, esta revisión constante asegura que los contenidos y métodos de enseñanza se mantengan actualizados y pertinentes a los aprendizajes que exige la malla curricular de la Finis. 

La rápida evolución tecnológica ha transformado la forma en que se consume y produce información. «Estamos viviendo una época en la que los cambios tecnológicos son tremendamente rápidos e irrelevantes, por lo tanto, me parece que el impacto es mucho mayor que el que podría tener otra carrera que suele ser más estática», señaló el director de Periodismo Finis. En este contexto, la Escuela de Periodismo ha adoptado un enfoque proactivo, incorporando nuevas herramientas y metodologías que preparan a los estudiantes para ser competentes en múltiples plataformas y formatos.

Un ejemplo es la creación del medio “PostData”, el que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, desarrollando un portafolio que demuestra su capacidad para producir contenido relevante y de calidad desde el inicio de su formación.

Paz Crisóstomo Flores, académica e investigadora de la Finis, enfatiza el rol de los docentes en este proceso: «Los profesores también somos parte de ese cambio, de entender a las nuevas generaciones, y entender también cómo viene la profesión más adelante». La inclusión de temas como la inteligencia artificial en el plan de estudio es un ejemplo de cómo la escuela se adapta a las nuevas demandas del periodismo. «Nosotros sabemos que la inteligencia artificial no nos va a reemplazar, pero nos tenemos que ir acercando a ese nuevo estudiante también», añadió Crisóstomo Flores.

Contribución Académica al Futuro del Periodismo

López-Hermida y Crisóstomo también contribuyeron al libro «Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias», en el capítulo titulado «Innovación curricular en la enseñanza del periodismo: preparándose para el futuro de la profesión». Este capítulo detalla las estrategias y metodologías implementadas en la escuela para asegurar que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos actuales y liderar el futuro de la profesión, centrándose en el cambio de malla curricular y el sitio PostData.

Además, Crisóstomo participó en la conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde discutió los cambios en la malla curricular y el “papel del periodismo para el ejercicio de la profesión en ambientes cambiantes”.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version