La primera etapa trató de una lluvia de ideas donde los proyectos de trabajos tomaron rumbos más estables. Este jueves fue la segunda instancia, donde se otorgaron herramientas para la gestión y formulación de los mismos, gracias a la charla de Rosario Cardemil, Publicista con diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Vicente Rivas.

Alumnos de diferentes carreras se presentaron este jueves al Shark Tank, iniciativa de impulso para la elaboración de proyectos que puedan aportar a la comunidad. La idea es dejar una huella cubriendo alguna necesidad existente, con una perspectiva sustentable y sostenible. En este sentido, los estudiantes cumplen un rol crucial porque conocen la comunidad y complementan estas mesas de trabajo con sus conocimientos.

Las propuestas que se están comenzando a formar son diversas, varían tanto como las carreras de los alumnos que participan en el Shark Tank. Hay estudiantes de Medicina, Odontología, Kinesiología, Publicidad, Psicología, Arquitectura, Periodismo y Artes.

 Las iniciativas son también de todo tipo, como crear una caseta para la venta de productos alimenticios saludables. Otra propuesta de una caseta para la preservación de la identidad de los estudiantes —que en ocasiones se pierden debido a las exigencias profesionales—, funcionando como un espacio para presentar los gustos e intereses personales. También hay una postulación que busca darle una segunda vida a las hojas de papel que se utilizan en la universidad, en vez de simplemente botarlas. La creación de una aplicación digital para resolver trabajos, oficios o tareas cortas, a cambio de una remuneración, y Visiones Médicas.

Esta última propuesta junta las tres disciplinas médicas mencionadas anteriormente. Busca otorgar una atención y educación en Coyhaique. Tras buscar la lista de espera más grande, se encontraron con la sorpresa de que en esta ciudad hay un déficit en atenciones médicas debido a la lejanía de esta ciudad. Es una propuesta de los alumnos en conjunto con la pastoral, ya que buscan darle un enfoque católico. “El año pasado lo planeamos para todo enero de este año y nos salió muy, muy bueno. De hecho, el alcalde firmó un contrato por un año con la universidad”, nos contó José Antonio Pérez, estudiante de medicina.  “Tenemos metas más grandes que el año pasado y por eso necesitamos fondos para cumplir la meta”, añadió José Antonio.

Lo esencial está en la planificación, y Rosario Cardemil lo tiene clarísimo. Estudió en la Universidad Católica, en el plan común de periodismo y publicidad, optando finalmente por esta última carrera. Trabaja en AIRE, una consultora de identidad, estrategia, cultura e innovación con el propósito de potenciar una cultura empresarial centrada en las personas, abierta al cambio, y consciente de su responsabilidad de aportar a la sociedad.

En el desarrollo de esta segunda etapa, nos compartió una interesante charla sobre la gestión y planificación estratégica para la elaboración de estas ideas estudiantiles. Resolviendo dudas y orientando a los creativos.

“La contactamos por eso, hace dos semanas estaba en Lisboa y, una vez en Chile, la llamamos para que se uniera al Shark Tank” dijo Josefina Camposano, coordinadora de Experiencia Universitaria. “Si bien estamos enseñando a acotar los proyectos y poder ejecutarlos, esto es algo más grande, que puede abarcar cualquier lado de su vida, durar para siempre y transformar el mundo”, agregó Josefina. 

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version