El Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae invitó a la jefa del área de documentación de TVN, Amira Arratia, archivista y defensora del material audiovisual del canal durante la dictadura.

Por: Vicente Rivas

Comenzó su rol como archivista del canal en enero de 1973. Su función principal fue como ayudante de información, luego pasó a ser bibliotecaria y en 1976 se convirtió en jefa del área de documentación. En aquel entonces era estudiante de la Universidad de Chile, donde lograría titularse en 1974 como bibliotecaria documentalista.

Amira Arratia y su equipo se encuentran en la extensa labor de digitalizar todos los archivos audiovisuales de las bodegas de TVN. Comentó que “Rescatamos y catalogamos imágenes históricas originadas en tiempos de dictadura.”

Pese a que el canal no cuenta con la tecnología para digitalizar las cintas de cine de 16 mm, se logró hacer, tras un convenio con la Cineteca de la Universidad de Chile. Esto permitió el resguardo de archivos con más de 48 años en su haber. “Ese material nadie lo ha visto, estamos recién descubriéndolo, es un trabajo bien bonito”, agregó Amira.

Los avances tecnológicos hicieron inminente la necesidad de cambio de análogo a digital, así que comenzaron a elaborar su plan de digitalización, el cual tuvo lugar entre 2007 y 2009. Y desde el 2010 todo se genera digitalmente. Amira explica que la tarea no es para nada sencilla: “(…) yo siempre digo, esto es como meter una pelota en un cuadrado”.

El valor que adquieren estos archivos es de verdaderos registros patrimoniales de nuestro país, en palabras de la archivista de TVN: “Es el soporte de la memoria, creo yo, sin archivos, no hay memoria, (…) yo no me imagino no tener imágenes para relatar la vida”.

Estas palabras son más que definiciones sobre la memoria de la jefa del área de documentación de TVN. Son declaraciones de vivencias de una persona que dedicó su tiempo y se arriesgó en vida por la protección de cintas que cuentan la historia de un país y que, pese a la persecución de estas, se mantuvo firme en esa labor. Desde el discurso de Salvador Allende para la ONU hasta la entrega del premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, son varios los archivos que lograron permanecer en las bodegas de TVN pese a los constantes intentos por destruirlos.

Amira Arratia fue una defensora que tuvo conciencia y visión ante el valor histórico de estos archivos, con los cuales se pudo realizar el programa “Chile 50”, una reconstrucción histórica realizada por TVN con el fin de realizar un mea culpa ante su rol en la dictadura.

Autores

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version