Algunos de los principales obstáculos que enfrentó el equipo creativo del documental «Rudi Haymann: Testigo y protagonista« fueron los Derechos de Autor, la veracidad de los resultados y las conversaciones con la inteligencia artificial para poder llegar a ellos.

Por Francisca Tobar.

Diego Ojeda, estudiante de cuarto año de la Escuela de Periodismo en la Universidad Finis Terrae, formó parte del equipo creativo responsable de la producción del documental en homenaje a la vida de Rudi Haymann. Sus labores dentro del proyecto variaron desde la edición de video hasta la generación de imágenes por medio de una herramienta de inteligencia artificial (IA).

Durante el proceso de elaboración de la producción audiovisual, se vieron enfrentados a diferentes obstáculos con el fin de poder retratar de manera dinámica la historia del personaje. Ojeda comparte al respecto que se conversó mucho sobre el cómo se iba a retratar a Rudi: «Fue arduo, extenso y difícil, pero a la vez fue una experiencia emocionante e inolvidable».

¿Cuáles son los principales desafíos de utilizar IA?

Uno de los mayores desafíos al que se vieron expuestos durante el tiempo en que estuvieron trabajando, fue en cuanto a los derechos de autor que poseen ciertas ilustraciones. Existen ciertas imágenes históricas oficiales que pueden llegar a costar alrededor de 200.000 pesos para poder ser utilizadas dentro de producciones audiovisuales.

Según cuenta Ojeda, paralelamente, durante el proceso de utilización de la IA fue necesario realizar múltiples conversaciones con la herramienta para así poder llegar al resultado más acertado en cuanto a lo que se quería proyectar. «Es complicado conversar con la inteligencia, sobre todo cuando uno está viendo que es lo que quiere incluir o que es lo que realmente podría aportar al proyecto», menciona.

«Nosotros para poder buscar imágenes del Berlín de ese tiempo, en donde se encontraba todo mayoritariamente destruido, decidimos utilizar la inteligencia artificial DALL-E. Utilizamos dos o tres imágenes realizadas por la IA para poder retratar ese momento de la historia de Rudi, precisamente el momento en el que cuenta sobre cómo vuelve a su casa ahí en Berlín luego de la guerra y se da cuenta de que está todo arrasado», explica.

La precisión y la veracidad ocuparon adicionalmente un papel importante a la hora de trabajar con dichos recursos digitales. La constante verificación, y gracias a los ejemplos rescatados de los registros históricos que existen sobre el periodo de tiempo que se quería representar, les ayudó a poder diseñar imágenes confiables.

Ojeda añadió que, la implementación de esta clase de inteligencia es una ayuda espectacular para las producciones audiovisuales y que puede estar presente tanto en las imágenes como en los programas de edición. «Se deben aprovechar estas herramientas, utilizarlas y no mentir al momento de incorporarlas», finaliza.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version