Cuenta la leyenda que a comienzos de 2021, un grupo de alumnos estaba en clase de Fundamentos del Periodismo con el profesor Mauricio Ávila, quien les explicaba que la noticia partía por el lead. «¿Leed, como el Leeds United de Marcelo Bielsa, profe?», interrumpió un alumno. «No, lead, de leader en inglés», respondió el académico. El mito dice que ahí surgió el FC Lead United.
Fueron siete estudiantes de la generación 2021 en el patio de la universidad, a la usanza de David Arellano en el Bar Quitapenas, quienes fundaron el Lead United, que rápidamente se hizo muy conocido. Hay que ser justos y decir que no tanto por hazañas deportivas ni proezas históricas, si no por sus ingeniosas redes sociales, que cuentan con notables creaciones de contenido y muchísimo compromiso.
Tienen 200 seguidores en su cuenta de Instagram, donde aparecen highlights de sus partidos, las festivas firmas de contrato de sus fichajes, las convocatorias y el reporte de lesionados. El club ha generado fidelidad. Los siguen en el cibermundo y también en la realidad. Cuentan con una mini barra brava con las incondicionales Constanzas Valdés, Constanza Armijo y Melanie Donoso, quienes los acompañan en la mayoría de los partidos.
Las jerarquías en el Lead United son claras. La jineta de capitán la lleva Nicolás Hernández, quien además es el portero titular de la escuadra. Otro integrante clave del equipo, no en la táctica de juego pero sí en la estrategia digital, es el community manager del perfil de Instagram, Javier Lagos. El resto de la plantilla la componen Lucas General, Benjamín Iturra, Vicente Higuera, Camilo Segura, Christian Osorio, Bruno Peterson y Agustín Tirapegui.
La interna con el capitán
Nicolás Hernández es uno de los emblemáticos del Lead United, que utiliza una equipación parecida a la de Colo Colo, pero que incorpora colores negro y café en su camiseta.
¿Cómo nace la idea de crear el Lead United? ¿Fueron apoyados?
Fue un proceso. En primer año jugábamos bastante. Con mis compañeros queríamos crear un equipo, pero uno que fuera distinto. No nos interesaba tener los típicos nombres que apelaran a cosas de niño como «Vodkajuniors» o «Astonbirra». Javier Lagos nos presentó diversos nombres y empezamos a jugar como un equipo fijo. Pero fue por mezclar intereses que terminamos jugando juntos. Por suerte, nuestros profesores y compañeros nos apoyan constantemente.
¿De qué forma los apoyan?
Nos van a ver a los partidos, nos toman fotografías e, incluso, nos alientan con gritos. Por lo general están ahí con nosotros. Además, algunos profesores nos han descubierto y se han interesado, lo que nos motiva aún más. Siempre nos hemos querido mostrar como un club distinto y creo que hasta ahora lo hemos conseguido.
¿Consideras que son un club muy apasionado?
La verdad es que sí. Es normal que durante los partidos, al menos nuestro equipo, se grite bastante y exista un poco de tensión en el ambiente, pero todo es para conseguir buenos resultados. Incluso, he estado a punto de pelear con compañeros del equipo, pero hay que tener paciencia. Al final, todo queda en la cancha y después, todos tan amigos como siempre. Eso es importante.
¿Qué es lo que más te gusta de formar parte de este equipo?
Creo que pasarla bien y poder disfrutar con mis amigos. Es lindo que la carrera, de alguna forma u otra, nos haya juntado y ahora podamos hacer algo así. Evidentemente siempre vamos a querer ganar y competir como corresponde, pero lo que más importa es pasarla bien con este gran grupo de personas.
La relevancia del community manager
Javier Lagos, o «Lakes», es el ingenioso del equipo. Y el «busquilla» que incursiona con historias y formatos propios de los grandes clubes dentro del Instagram del Lead Utd.
¿Por qué decidiste crear una cuenta de Instagram para el club?
Para darle visibilidad al club. La idea era hacer algo bien trabajado para hacernos conocidos. Me gusta mucho el fútbol espectáculo y el show. Creo que las dinámicas que hemos utilizado nos han servido bastante, sobre todo para mostrar un material distinto. Incluso, compañeros de primer año se han contactado con nosotros porque les interesa formar parte de esto. Eso es lindo.
¿Qué han hecho para darse a conocer en Instagram?
Cosas nuevas. Creamos distintos reels, grabamos las firmas de contrato que hizo el plantel, presentamos nuestra camiseta, tenemos publicado nuestro número de contacto para coordinar partidos amistosos, fotos del equipo, el perfil de cada jugador e, incluso, las convocatorias.
¿Qué eventos tienen considerado realizar en el club?
A mediados de diciembre haremos los «Lead United Awards». Será una ceremonia formal o semiformal en la casa de algún jugador del plantel. La transmitiremos en vivo en nuestra cuenta de Instagram. La idea es poder premiar a quienes se hayan destacado en el equipo y tener un momento de relajo después de finalizar las clases. Será muy entretenido.
¿Qué le dirías a quienes estén interesados en sumarse?
Que se motiven. Las posibilidades siempre están. Por lo general hacemos partidos amistosos y llamamos gente para que se vaya probando. La experiencia es muy buena y tenemos un gran grupo. Solo queda aprovecharlo y seguir potenciando el equipo de nuestra carrera.