Verónica Franco es una de las voces emblemáticas de Radio Cooperativa y complementa su trabajo de toda una vida con dar clases en la Universidad Finis Terrae. Lo que ella llama «mis tiempos libres».

Ganadora del premio «Carmen Puelma Accorsi 2012» que se otorga todos los años a la periodista más destacada del medio, resalta la importancia de la ética en la formación de los futuros periodistas, algo que se consigue impartiéndola desde las bases, durante la enseñanza que se da la universidad.

Franco lleva casi una década dando clases de Radio en la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae. En su método destacan dos aspectos: la exigencia y el escribir bien. Y tiene una frase que les repite periódicamente a todos los alumnos que han pasado por su sala.

“Les reitero a los chicos que lean. ¡Infórmense! Les digo: ‘No se miren el ombligo; miren el mundo’. Y les agrego: ‘Si usted va a ser periodista, no puede estar interesado solo en su mundo, solo en su guata. Interésese por su barrio, por su comuna, por su ciudad, por su país y por el planeta’”.

“Estar informado significa leer todos los días», explica y recalca que «permanentemente les estoy diciendo que vean todo lo que puedan, que vean las noticias, que lean”.

En relación con el periodismo que realiza a diario en Cooperativa, Verónica Franco explica que «la gran mayoría de los periodistas trabajamos en equipo. Dependemos de nosotros mismos. Trabajamos con y para los otros. Esto no lo hago yo sola. Es tan simple como que si alguien no me pone al aire, simplemente no estoy”

Otro de los aspectos que la motivó a dar clases es la ética y tratar de enseñarla y compartirla con sus alumnos. “La ética para el periodista es un elemento de vida tan básico como debiera ser respirar», explica. Y lo resume en una oración: «El actuar de manera ética es actuar respetando al otro”.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version