El ejercicio periodístico requiere de muchas herramientas imprescindibles para su buen funcionamiento, sin embargo, este —al igual que todo— debe evolucionar y modernizarse. Es así como la interseccionalidad en el periodismo se debería convertir en algo necesario para avanzar en materia de equidad dentro de los medios de comunicación.

Dentro del periodismo y de la comunicación existe un rol importante ligado a la promoción y defensa de los derechos humanos. Como periodistas, debemos ejercer nuestra profesión con responsabilidad y bajo un compromiso ético y social.

Por ello, hablar de interseccionalidad dentro del periodismo nos permite producir y difundir contenido consciente, capaz de visibilizar sin caer en estigmatizaciones o discriminación.

Periodismo interseccional

El término interseccionalidad se acuñó por primera vez en el año 1989 por Kimberlé Crenshaw, una abogada afroestadounidense, en torno a un contexto de discriminación a mujeres negras por razones de género y raza. Años más tarde, la expresión ya no solamente se trataba de una teoría empírica, sino que de un concepto fundamentado.

Diversos académicos de la jurisdicción, la filosofía y el feminismo, analizaron, cuestionaron y debatieron en muchas ocasiones el rol de esta y los efectos que causarían al utilizarlo.

Este concepto se usa para hablar de diferentes formas de opresión hacia múltiples grupos marginados. Dentro de este término se aborda el racismo, la homofobia, la discriminación social, el sexismo, entre otros.

En el ejercicio periodístico, este se emplea en la manera en que abordamos y reconocemos una historia en particular, siendo conscientes de las diferentes formas de opresión que viven o afectan a las personas que están involucradas dentro de la noticia.

A continuación, puedes a conocer los puntos claves de la interseccionalidad en el periodismo:

El término tiene como objetivo principal visibilizar a las personas que a lo largo de la historia han sufrido discriminación y exclusión en diversos aspectos de su entorno.

Por ello, es que para el periodismo es importante incluir en el ejercicio esta herramienta que permite la disposición a empatizar, entender y representar estas realidades.

El desafío de avanzar hacia una mirada interseccional en la labor periodística nos proporcionaría un mejor funcionamiento tanto dentro de los medios como para la sociedad en general.

Autor

Share.

1 comentario

Leave A Reply

Exit mobile version