Las nuevas tecnologías y aplicaciones destinadas a automatizar diferentes procesos han llegado para transformar el panorama de la investigación científica. Si antes este exhaustivo trabajo se hacía con documentos y material en físico, hoy existen aplicaciones para analizar grandes cantidades de datos mediante inteligencia artificial, crear redes de colaboración entre investigadores y gestionar referencias bibliográficas.

Paz Crisóstomo, doctora en Investigación en Medios de Comunicación y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, en una reciente charla que realizó en la Escuela de Carabineros llamada «¿Por qué nos gustan las malas noticias?», abordó cómo las noticias policiales se han apoderado de los medios de comunicación.

Para su línea de investigación, la doctora Crisóstomo no solo se enfocó en noticias policiales, sino que también analizó cómo la narcocultura y los artistas urbanos se han posicionado dentro del género urbano. Para esto, utilizó el software RStudio con el objetivo de generar redes de colaboración de artistas urbanos, utilizando una muestra de artistas que tuvieron alguna detención y buscando canciones que se asociaran a distintos conceptos criminales.

Paz Crisóstomo en la Escuela de Carabineros.

Principales herramientas innovadoras para la investigación

RStudio es un software que se utiliza en el análisis de datos para importar, trazar, explorar y modelar datos. Según Datacamp, es una herramienta imprescindible para quienes trabajan con el lenguaje de programación R, ya que es un software de código abierto, gratuito y que ofrece más de 18.000 paquetes dedicados a la ciencia de datos.

Zotero es la extensión libre más utilizada por investigadores en la actualidad para gestionar referencias bibliográficas. Según Infotecarios, Zotero es especialmente útil por automatizar un proceso que, de hacerse a mano, tomaría mucho más tiempo. La herramienta permite guardar referencias con un solo clic, eliminar citas duplicadas y crear bibliografías en todos los estilos, ya sea APA, Chicago, Vancouver, entre otros.

Otro gestor bibliográfico utilizado comúnmente por investigadores es Mendeley. Al igual que Zotero, permite crear referencias bibliográficas en diferentes estilos, además, según detalla en su sitio web, tiene la opción de crear un perfil de investigador para compartir publicaciones o crear redes de colaboración con otros profesionales alrededor del mundo.

Atlas.ti es el principal software de análisis de datos cualitativos. Según el mismo sitio web del software, este permite trabajar con grandes volúmenes de datos y en dos modos diferentes: a nivel de datos y a nivel conceptual. A nivel de datos, permite utilizar nubes de palabras, listas de palabras, agregar comentarios a la toma de anotaciones, entre otras tareas que aportan una visión global del trabajo que se está investigando.

A nivel conceptual, Atlas.ti permite combinar la relación de códigos con variables, visualizar hallazgos y construir conceptos y teorías basados en las relaciones entre códigos y segmentos de datos.

Estas herramientas entregan soluciones en diferentes etapas del proceso de investigación, desde el análisis de los datos, la colaboración con otros investigadores, la gestión bibliográfica y posteriormente, la publicación. El uso de la tecnología en investigaciones científicas es un aporte para lograr una mayor eficiencia y precisión.

Por Luana Meneses.

Autor

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version