El novedoso espacio de Postdata Podcast se encuentra desarrollando proyectos creativos de estudiantes y profesores en diversas disciplinas.

Por Francisca Tobar.

Con el objetivo de aprovechar el creciente interés por los podcast y dar voz a nuevas ideas, Postdata ha lanzado su nuevo espacio de podcast, Postdata Podcast, un proyecto que nació a partir del interés de los estudiantes y otras escuelas dentro de la Universidad Finis Terrae por explorar este formato. Fernanda Moena, supervisora del proyecto, cuenta que tienen la meta de lograr tener una buena parrilla de contenidos y que «actualmente parece que la estamos logrando».

«Estamos en un boom del podcast«, comenta Moena. «Me pareció necesario que alguien tomara esa batuta. Pedí que me dejaran experimentar por medio de una práctica interna, sabía quienes me podían ayudar y les propuse impulsar dentro de Postdata una parte especializada en eso».

Los primeros pasos de Postdata Podcast

El proceso comenzó con la recopilación de proyectos tanto de estudiantes como de profesores. Uno de los primeros pasos fue realizar un concurso para poder fomentar la participación, lo que resultó en la selección de dos proyectos que ya tienen luz verde. «El primero va a salir el próximo lunes y el segundo, que es sobre música, estará disponible a finales de octubre», explica Moena.

La variedad ha sido notable dentro de este espacio, ya que se han incluido proyectos pertenecientes a diferentes secciones de la universidad. Algunos de los ejemplos de esta característica son el podcast Empresariando, creado en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil, y un proyecto colaborativo con la Escuela de Teatro que busca acercar la investigación académica al público general.

«Para seleccionar los podcast dijimos que queríamos tener una parrilla diversa, ese era otro de nuestros objetivos», comparte la profesora a cargo.

Principales desafíos

Kiara Galdames, miembro del equipo de trabajo en Postdata Podcast, cuenta que en términos de estrategia, uno de los aspectos que figura como un reto ha sido identificar la esencia de marca de cada proyecto. «Es encontrar esa esencia y saber transmitirla, en Instagram y Linkedin en nuestro caso. El reto es dividir la cabeza para trabajar en los diferentes podcast que hay».

Como equipo de trabajo explican que, además de moverse en el área de producción y de gestión, también han desarrollado una importante labor de asesoramiento con los creadores de contenidos en este nuevo espacio. «Nos suelen hacer preguntas y nos reunimos para poder guiarlos. Lo que más han aprendido, yo creo que ha sido que tienen que encontrar una fórmula para organizarse y llegar con los capítulos el día con el que se comprometieron», menciona Moena.

Desde el equipo a cargo expresan como este tiempo ha estado repleto de un constante aprendizaje y de experimentación en cuanto a cómo funcionan las productoras de podcast. Con un buen augurio, siguen adelante dentro de un proceso entretenido y desafiante para poder hacer escuchar las voces de quienes forman parte de esta iniciativa.

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